Inauguran Expo Feria anual de Cuajinicuilapa

964

DAVID BRACAMONTES

CUAJINICUILAPA, GRO.

En el marco de la celebración del segundo viernes de Cuaresma, fue inaugurada la Expo Feria Cuajinicuilapa 2019 por el presidente municipal, Óscar Alejandro Marín Mendoza, y un representante del gobernador Héctor Astudillo Flores.

La feria anual tiene contemplados eventos culturales, espectáculos de caballos, jaripeos, conferencias, concursos, eventos deportivos, pelea de gallos, rifas, muestras gastronómicas y baile tradicional.

Isaac Tinoco, presidente de la Expo Feria, agradeció la participación de productores y expositores, cuyo interés va encaminado en favor del desarrollo de la región y el fortalecimiento de las actividades económicas, y sirve para aquellos que quieren aprovechar el evento como espacio, compartiendo experiencias para el mejoramiento del ganado bovino y ovino.

El presidente municipal, Marín Mendoza, agradeció la presencia de autoridades de las diferentes comunidades, así como al representante del gobernador Obdulio Molina, a quien le pidió que en nombre del pueblo de Cuajinicuilapa expresara su agradecimiento por el apoyo de 200 mil pesos y 35 sementales de concurrencia, que el Ejecutivo del Estado entregó para la realización de la Feria Anual del segundo viernes.

En el marco inaugural, Marín Mendoza coronó a Abril Guadalupe Maldonado como Reyna de la Expo Feria y agradeció a David Jiménez Rumbo, ex diputado, la organización de la cabalgata.

También agradeció la presencia de Daniel Sánchez Néstor, presidente de Xochistlahuaca, Aquileo Aguirre de Lo de Soto, Oaxaca, así como de regidores y otros invitados especiales.

Obdulio Molina, representante de Héctor Astudillo, reconoció la importancia del evento de exposición artesanal, agrícola, cultural y gastronómica, e informó que en la muestra ganadera ingresaron un total de 27 participantes con 209 ejemplares bovinos, de los cuales 158 son machos y 51 hembras, así como 16 ovinos, lo cual muestra la importancia de la feria anual de este municipio afro mexicano.

También dijo que el gobernador se comprometió a seguir apoyando a Cuajinicuilapa para robustecer la cultura, costumbres y tradiciones, fortaleciendo la identidad de los pueblos, y seguir impulsando al municipio para que siga aportando en el desarrollo regional.

Minutos antes del acto inaugural, Obdulio Molina entregó al presidente Marín Mendoza, un vale para bovinos en  concurrencia, por un valor de más de 700 mil pesos, lo que impulsará la producción ganadera regional.

En la expo feria se pudo resaltar la presencia de la Universidad de la Costa del Estado De Oaxaca, quienes anunciaron un posible acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Cuajinicuilapa, para solucionar la gran cantidad de población canina que prolifera en las calle y que puede representar algún peligro para la salud pública municipal.

También se pudo observar al mecánico automotriz, Antonio Melo García, quien ha logrado hacer algunas figuras con los desechos automotrices para crear piezas que, según él, puede impactar para que los jóvenes se dediquen a algo constructivo y se alejen de las drogas.

Una de sus  favoritas es una figura de un hombre negro, que representa la negritud de los pueblos afros y su reconocimiento.

El acto cívico estuvo encabezado por la banda de guerra y la escolta de la escuela primaria Silvino Añorve Dávila, que al sonido de sus tambores, hizo que la mayoría entonara el Himno Nacional Mexicano.