Locales sin ocupar en mercado de San Luis, serán asignados a otros solicitantes

637

*El presidente municipal, Agustín Ricardo Morales, informó que existe una relación de personas que solicitan un espacio en el mercado, y a los que no se les ha dado la oportunidad

YONATHAN BAUTISTA

SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Los comerciantes de San Luis Acatlán que no ocuparon sus lugares podrían perder sus derechos, y los espacios designados a otras personas que cumplan los requisitos, anunció ayer el presidente municipal Agustín Ricardo Morales.

Luego de realizar la entrega de tinacos y materiales con precios subsidiarios, para apoyar a las familias de San Luis Acatlán, el presidente Agustín Ricardo Morales habló en entrevista de diversos temas, entre ellos el conflicto que persiste en el mercado municipal.

_¿Qué pasará con los locales del mercado que no se han ocupado?

_Sobre ese tema, existe un acta firmada donde se especifica que los comerciantes que no ocuparon sus lugares perderán sus derechos. Por lo tanto, corresponde designar esos espacios a aquellas personas que reúnan los requisitos.

Cabe recordar que hay una lista de personas que están solicitando los locales desde meses atrás, ciudadanos que desean ocupar un local para establecer su negocio, y eso también es importante, ya que no podemos dejar que esos espacios continúen vacíos.

Sobre los recursos entregados señaló: “El día de hoy hicimos entrega de algunos tinacos de personas que habitan en las colonias más alejadas y comunidades del municipio, algunas de ellas que sufren de agua, y esto es una forma de garantizar que tengan este vital líquido”.

_¿Se continúa con la recuperación de espacios públicos en San Luis Acatlán?

_Sí, seguimos con la recuperación de estos espacios, estamos regresándole a los sanluistecos lo que es de ellos. Los espacios públicos son importantes, las vialidades son de todos, tenemos que darles ese libre acceso a nuestras generaciones, pero también la recuperación de San Luis Acatlán como uno de los pueblos más antiguos, y sobre todo, que se nos permita la convivencia, vamos a seguir en esa ruta que hemos planteado para el desarrollo de San Luis Acatlán.

_Durante su gira por Costa Chica, el gobernador Héctor Astudillo anunció que sostendrá reuniones con alcaldes de la región por el tema del fertilizante, ¿qué nos puede informar al respecto?

_El gobernador es un hombre muy comprometido, ya nos ha convocado a conocer el esquema del programa de fertilizante, que ahora es un programa federal y que está bajo responsabilidad del nuevo gobierno.

Vamos a ser coadyuvantes para lo que se necesite dentro del programa. En este caso, el gobernador anunció que la próxima semana viene a hacer reuniones regionales de manera personal con los presidentes municipales y directores de Desarrollo Rural, para que se conozcan los términos de operación del programa.
La preocupación es que estamos próximos a la temporada de lluvias y el programa aún no aterriza, y sin fertilizante, nuestros campesinos no producen.

_¿Cómo van los avances de gestión del nuevo hospital para San Luis Acatlán?

_Seguimos en la lucha, en la batalla, lo bueno de esto es que hay un compromiso firme del Gobierno del Estado de acompañarnos en el proceso. Por parte del gobierno municipal hay toda la voluntad y disponibilidad de poder ser partícipes en este proceso, a tal grado de que en la última reunión que hicimos el lunes, fue precisamente para entregar la carta compromiso de aportación de recursos para la obra complementaria del hospital, la cual se le entregó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y con los subsecretarios de área que son los responsables de darle continuidad a los trabajos.

Confiamos plenamente por esa necesidad, que se pueda construir esta infraestructura tan urgente y necesaria para nuestra ciudad y municipios circunvecinos.

_¿Cómo va la gestión de una ambulancia para san Luis?  Se sabe que el Gobierno Estatal entregará ambulancias para municipios de la región.

_Hicimos la gestión correspondiente y confío en que entre estas unidades que van a llegar, seguramente se tomará en consideración a San Luis Acatlán. Representaría un gran apoyo para el hospital, porque los traslados se hacen de manera constante según las estadísticas que fueron entregadas. Confiamos en la solidaridad  del gobierno del estado con el municipio.

_¿Qué nos puede comentar sobre la firma del convenio con el director de CICAEG, Javier Taja Ramírez?

_Ya se firmó el convenio que nos garantiza el inicio de los trabajos para la construcción de la carretera Crucero San Luis Acatlán, Marquelia, El Mesón, El mango y Loma Bonita, en su primera etapa de 3 kilómetros 100 metros. Esto dará continuidad para que el próximo año estemos concluyendo esa carretera.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Saludar a los amigos que nos leen desde donde se encuentren; el trabajo que estamos realizando es de gestión, estamos buscando la forma y la manera de traer más beneficios para los sanluistecos, con la esperanza de que el municipio recupere su grandeza, parte de la economía local que se había perdido, y con esperanza buscamos el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno.