Problemas de violencia de género en 40% de las familias de Marquelia

107

*Así lo sostuvo el presidente del Consejo Ciudadano de Marquelia, Luis Donato Ortiz, después de acudir al seminario de violencia de género en Cópala

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Cuatro de cada 10 familias de Marquelia viven con un problema de violencia de género, así lo reveló el presidente del Consejo Ciudadano de este municipio, Luis Donato Ortiz, después de acudir al seminario estatal de violencia de género, que desarrolló el Gobierno del Estado de Guerrero este jueves 14 de marzo en el municipio de Cópala.

A este seminario acudieron representantes de los municipios de Florencio Villareal, Copala, Marquelia, Juchitán, San Luis Acatlán, Azoyú, y Cuautepec.

Al respecto, Luis Donato dijo: “Fue un seminario para poder trabajar en la prevención de la violencia de género en nuestros respectivos municipios. Te dan propuestas para que puedas atender este problema muy presente en nuestro municipio”.

En el caso de Marquelia, la cifra de violencia de género es preocupante pues 4 de cada 10 familias en Marquelia viven con un problema de violencia de género.

Señaló que por parte del Consejo Ciudadano Se está trabajando con estrategias y programas específicos contra la violencia, dado al alto número de casos de violencia que tratamos en el consejo con las demandantes.

Para ellos se están elaborado planes de trabajo con escuelas, para promover una cultura de no violencia; detección temprana de las víctimas de la violencia; cursos y exposiciones en las escuelas para fomentar valores; promover una guardia escolar entre estudiantes, para detectar a los emisores y receptores de la violencia, así como el correcto seguimiento a estas víctimas, entre otras acciones.

Señaló que asistió a este seminario ante la invitación de la organización por parte del gobierno del estado de Guerrero y por haber llevado el caso de concha y su hijo a buen fin.

Finalizó: “Estamos trabajando a favor de la ciudadanía de Marquelia, y este tipo de temas son parte de la seguridad, como le mencioné, vamos a trabajar en materia de prevención con los jóvenes en las instituciones educativas.