Sin desazolvar y lleno de basura, desagüe que desemboca en rio de Ayutla

58

SONIA Y. ABARCA.

AYUTLA, GRO.

Vecinos de la colonia San Felipe se quejan que el canal de desagüe no ha sido desazolvado y provoca olores nauseabundos por el almacenamiento de aguas negras y  basura que la gente tira ahí; desechos que van a dar al río.

Los vecinos señalaron que este desagüe tiene tiempo sin ser desazolvado por personal de la Casa de los Pueblos como anteriormente lo hacían, retirando la basura, y la tierra que se junta.

“Antes arrancaban todo tipo de plantas, pero en esta administración este canal no ha sido desazolvado ninguna vez, y hoy luce muy sucio”.

Mencionaron que la gente acude a tirar su basura ahí, aun cuando constantemente pasan los carros recolectores de basura siguen tirando sus desechos, lo que ocasiona que se almacene y genere pésimos olores que diariamente y a todas horas tienen que soportar.

Otra de sus quejas es que con el almacenamiento del agua en los botes se reproducen muchos zancudos, por lo que ellos tienen que dormir con pabellones, o en su caso, utilizar Raid para espantar a los zancudos ante el temor de que sea el zancudo del dengue o chincungunya, ya que en el municipio se han presentado casos.

Cabe señalar que muchas casas vierten su drenaje a este canal, el cual desemboca en el río que atraviesa por la cabecera municipal, por lo que esperan que las autoridades municipales se preocupen por hacer obras de gran impacto, como construir el drenaje para evitar que el río se siga contaminando.

No sólo es la colonia San Felipe la que vierte su drenaje, también la colonia Real Saltillo, la Asociación Ganadera y el Rastro municipal que manda sus desechos de vísceras y sangre, entre otros residuos de los sacrificios, sin que las autoridades hagan algo por parar esta contaminación del río.

Lamentaron que lo único que hay en el río es excremento y desperdicios de animales que mandan del rastro, basura y animales muertos que dan una pésima imagen del municipio, ya que nadie se ha preocupado por cuidar el río.