CETEG mantiene lucha contra “reformita” educativa de AMLO

84

*Alrededor de mil docentes marcharon ayer sobre el carril norte-sur de la Autopista del Sol, rumbo al Congreso del Estado

*Posteriormente se sumaron con normalistas a un bloqueo en la Autopista del Sol

*Presiona la CNTE a nivel nacional en contra de la reforma educativa que ya está aprobada en comisiones, en la Cámara de Diputados

JUAN MANUEL MOLINA/BP

CHILPANCINGO, GRO.

Por tercer día consecutivo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) continuó su jornada de lucha para exigir la derogación de la Reforma Educativa.

Alrededor de unos mil docentes marcharon sobre el carril norte-sur de la Autopista del Sol, rumbo al Congreso del Estado.

Estas acciones, cabe decir, son parte del plan de acción convocado por al CNTE, en protesta por la reforma educativa que se aprobó en comisiones en la Cámara de Diputados, y que no han dejado que se retome en el pleno de San Lázaro.

La protesta nacional comenzó ayer 10 de abril con un paro de 24 horas en diversas escuelas del país, además de movilizaciones coordinadas en el interior de la República con la Ciudad de México, en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, y al que se adhirieron otras organizaciones sociales.

Entre las exigencias del magisterio en Guerrero, se encuentra la integración de maestros al Fondo para la Nómina Educativa (Fone) y la liberación de los presos políticos.

Junto con ellos marchan agremiados al Sindicato del Colegio de Bachilleres, y organizaciones sociales.

La coordinadora anunció desde el martes, un paro de labores de 24 horas durante este miércoles.

La marcha inició en el Monumento al General Leonardo Bravo, y posteriormente se incorporó a la autopista del sol, a la altura del Mercado Central.

Desalojo

El Congreso local fue evacuado ayer al mediodía ante protestas de organizaciones sociales y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes un día antes lanzaron piedras y rompieron una puerta.

En el recinto fueron retiradas las tablets y micrófonos instalados en cada una de los 46 curules de los diputados que forman parte del tablero electrónico que tuvo un costo de 7.1 millones de pesos y aún sigue en fase de prueba.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) presidida por el morenista, Antonio Helguera Jiménez, determinó retirar las tablets ante el temor de disturbios de cetegistas.

Paralelamente, las organizaciones campesinas marcharon sobre el boulevard Vicente Guerrero con dirección a la autopista del Sol, al sur de Chilpancingo. Más tarde se sumaría la CETEG.

Suspenden sesión

Los diputados continuarían este día con el desahogo de la sesión del martes, que fue suspendida también por falta de quórum, luego que los maestros intervinieran en tribuna y lanzaran piedras contra la fachada del Congreso rompiendo una puerta de vidrio.

En la mañana, los trabajadores del Congreso fueron evacuados como medida preventiva ante las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

A las tres de la tarde, se reanudó la sesión, tres horas después de lo programado. La secretaria de la Mesa Directiva, Aracely Alhelí Alvarado González pasó lista y notificó a la presidenta, Verónica Muñoz Parra, la asistencia de únicamente 16 de 46 diputados.

Sin embargo, por falta de quórum, Muñoz Parra suspendió la sesión y citó a los diputados hasta el 23 de abril.

De los cinco integrantes de la Mesa Directiva sólo asistieron dos: la presidenta, Verónica Muñoz y la secretaria Aracely Alhelí Alvarado González. No asistió la vicepresidenta, Norma Otilia Hernández; el secretario, Adalid Pérez Galeana y Perla Edith Martínez Ríos.

Este miércoles se concluiría la sesión de ayer, y se realizaría otra. Para hoy jueves está programado el Parlamento Juvenil en el pleno.

Bloqueo

Docentes cetegistas y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa realizaron un bloqueo en los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en su tercer día de movilizaciones.

Desde el día lunes, el magisterio mantiene una jornada de lucha, para exigir la derogación de la Reforma Educativa.

Otra de las demandas es que más de 5 mil 700 maestros puedan ser incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).

Los maestros se mantuvieron distribuidos en el punto conocido como el Parador del Marqués.