Comunidad LGBT urge a diputados reconocer matrimonios igualitarios

158

*“Los matrimonios igualitarios no son un capricho de nadie, son un derecho que tenemos”, expresó Orlando Pastor Santo, activista de la comunidad LGBT

LUIS JIJÓN LEÓN/BP

CHILPANCINGO, GRO.

El activista de la comunidad LGBT en Guerrero, Orlando Pastor Santos, urgió a los diputados del Congreso local dictaminar la reforma al Código Civil del Estado para reconocer los matrimonios igualitarios, presentada desde noviembre del año pasado.

Pidió también que el Congreso, de mayoría Morena, legisle la Ley de Identidad de Género para que las personas trans no tengan que acudir hasta la Ciudad de México a realizar el trámite.

“Pedimos que no se le dé más vueltas al asunto que se dictamine y se lleve al pleno. Los matrimonios igualitarios no es un capricho de nadie,  es un derecho que tenemos “, comentó.

Agregó: “No estamos pidiendo nada que no esté establecido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de los matrimonios igualitarios, su resolución se tiene que cumplir y respetar”.

A petición de la comunidad LGBT en la entidad, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, presentó la iniciativa para reformar los artículos 351, fracción V, 412, 430, 435 Y 436 del Código Civil del estado número 358, para permitir los matrimonios igualitarios.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y hasta el momento no es dictaminada. La Comisión se reunió con grupos católicos y Provida, quienes se opusieron a dicha iniciativa y advirtieron que de dictaminar el tema podría generarse una confrontación con las personas que están a favor.

Se reunieron también con integrantes de la comunidad gay, quienes pidieron a los diputados no dejarse intimidar por los grupos católicos y aprobar los matrimonios igualitarios.

Pastor Santos dijo que en todo el país grupos catalíticos han hecho un frente para impedir los matrimonios igualitarios, como en Yucatán, donde rezaron en el Congreso antes de que se dictaminara el tema miércoles. Con 15 votos en contra y nueve a favor los matrimonios igualitarios no se aprobaron.