Denuncian a 23 ex alcaldes de Guerrero por no presentar cuentas públicas

1183

*Como siempre, el auditor se reservó los nombres de los ex alcaldes

*La Auditoría Superior del Estado informó que en mayo emitirá resolución en relación con los 138 mdp observados en el ejercicio fiscal 2016 de CAPAMA

AGENCIA BP

CHILPANCINGO, GRO.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, informó que existen 23 denuncias penales contra igual número de ex alcaldes por no presentar la cuenta pública en el periodo 2015-2018.

En declaraciones al concluir su comparecía ante la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso, informó que en mayo la ASE emitirá una resolución en relación con los 138 millones de pesos observados en el ejercicio fiscal 2016 de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que involucra a exfuncionarios de la administración de Evodio Velázquez Aguirre.

“En el tema de las denuncias penales nosotros presentamos y hemos hecho las ratificaciones, pero no es función de la auditoria realizar los seguimientos. En el tema de cuentas públicas tenemos 23 denuncias del periodo 2015-2018”, comentó.

El auditor dijo que no corresponde a su dependencia sancionar a los servidores públicos que hayan cometido irregularidades y las denuncias penales son investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que mencionara los exalcaldes denunciados.

En la comparecencia hablaron de la situación que enfrentan los organismos de agua potable en los municipios, el presidente de la Comisión, Jesús Villanueva Vega reconoció que había irregularidades, pero justificó que la “ley establece que la información es reservada. No queremos frustrar los procedimientos legales que están llevando a cabo”.

Villanueva Vega adelantó que el auditor seguirá compareciendo para que informe los avances de fiscalización de los entes públicos.

“Buscamos que el Congreso recobre su naturaleza, su función que es la de revisar a todos los entes fiscalizables, revisar a todos los entes de gobierno que manejen recursos públicos y que se haga de manera honesta y honrada el manejo del dinero porque es un reclamo del pueblo de Guerrero”, dijo.