Moto taxis de Santa María deben tener seguro para poder circular

196

* Transportes hará operativos y sancionará a los que no tengan su seguro

* El delegado, Fidel Luis Pinzón, recordó que hay 50% de descuento en los pases de revista para renovar las concesiones

LUIS HERNÁNDEZ

OMETEPEC, GRO.

Fidel Luis Pinzón, delegado regional de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en la Costa Chica, dijo que los moto taxis que van a operar en la comunidad de Santa María, municipio de Ometepec, deben contar con un seguro para los pasajeros, pues una vez que estén funcionando, se harán operativos y los que no tengan este seguro serán sancionados.

Por otro lado, reconoció que transportistas locales de Xochistlahuaca y taxistas de Zacualpan, entregaron una solicitud para pedir un aumento al costo del pasaje, pero hasta la fecha no se ha solucionado ninguna de las dos peticiones.

_¿Ya están funcionando los moto taxis en Santa María, ahora que se aprobaron las concesiones?

_Primero reunimos a las partes interesadas, una encabezada por Rafael Grandeño y la segunda por Joaquín Domínguez, pero para poder generar un acuerdo integral al 100 por ciento, integramos a los compañeros del sitio Santa María-Ometepec, y en ese sentido hubo un reparto de permisos temporales porque no se ha realizado el estudio socioeconómico.

Tomamos el acuerdo de que se aprobarían 6 concesiones para Rafael Grandeño, 8 para los taxis de ruta y 3 más para Joaquín Domínguez.

Actualmente estamos esperando que ellos nos notifiquen si ya vieron el tema del seguro porque es uno de los requisitos que les pusimos para que puedan operar.

_¿Ya tienen el seguro?

_No, aún no, y en el momento en el que se les otorgue la orden de pago por la dirección general de Chilpancingo es un requisito indispensable que deben presentar.

_¿Los moto taxis que ya circulan tienen seguro?

_No tampoco, y es por eso que los invité a través de Joaquín Domínguez para que procedan a asegurar sus vehículos.

_¿Qué pasará si hacen caso omiso?

_Lo que debemos hacer es un operativo más adelante, ya que tengan sus concesiones, y detectar quiénes son los que no tienen seguro, y quien no haya cumplido este requisito lo tendremos que sancionar.

_¿Ya se aprobó el aumento de pasaje en Zacualpan?

_En Zacualpan hubo un pequeño incremento al pasaje y nosotros como delegación regional estuvimos atentos para recibir una queja de los ciudadanos, pero tengo entendido que los transportistas pactaron con la comunidad y decidieron apoyarles en una fiesta religiosa y al no haber una queja no podemos actuar, ellos ya enviaron su solicitud hace algunos días, pero de todas formas se realizará un estudio socioeconómico para determinar si se aprueba el aumento o no.

_¿Pero de manera oficial no está aprobado?

_No está aprobado ya que no hemos dado autorización.

-¿Tienen más solicitudes para aumentar el pasaje?

_Sí, en Xochistlahuaca transportistas locales fueron a dejar su solicitud con el director general para que les hagan el aumento a su tarifa, pero aún no está aprobado.

_Ya vienen las renovaciones de concesiones, ¿Ya están haciendo los pases de revista?

_Si, ya iniciamos y el 31 de mayo se acaba el 50 por ciento de descuento que autorizó el gobernador del estado, por lo que invito a los transportistas para que acudan y aprovechen este descuento, además de que estaremos trabajando en Semana Santa atendiendo a todos los que vengan.