AMLO reconoce riesgo de hambruna por crisis de amapola en Guerrero

181

*Al menos 15 mil personas de la Sierra se mantienen de la siembra del opio

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que existe el riesgo de una crisis alimentaria para sembradores de amapola en la Sierra de Guerrero.

Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que ya se está organizando un plan de apoyos para los productores de amapola, en los que se incluye la producción de maíz y que éste sea pagado a un precio justo.

“Lo de Guerrero es cierto, estamos apoyando. Muchos están ya siendo atendidos y van a ser atendidos todos. Yo incluso lo propuse, de que en vez de que la amapola, donde se diera, donde hubiese condiciones, se estimulara la producción de maíz y pagar el maíz a un precio más que justo, que compensara”, sostuvo.

El pasado lunes, el alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán alertó que existe un riesgo en la Sierra por la crisis generalizada a raíz de la baja en el precio de la goma de opio, estimó que son al menos 15 mil personas de esa área las que se mantenían de la siembra del opiáceo por lo que se tiene que poner atención, pues ahora el riesgo ya no es tanto la violencia sino lo que pasará por la crisis, el hambre y la necesidad.

Al respecto, López Obrador dijo que hubo una “situación especial”, con la siembra de amapola y su venta, debido a que los productores denuncian que la baja del precio se debe a que se está sustituyendo la goma de opio por drogas sintéticas.

La situación de la droga sintética, indicó, “es un problema serio, grave, porque en la medida que siga creciendo el consumo se va a crecer el problema de inseguridad”, advirtió.