Bloquean PRI, PRD, PVEM y MC seis propuestas presentadas por Morena

51

*Fueron enviadas a comisiones legislativas

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

Con el voto en contra del PRI, PRD, PAN, PVEM y MC, el pleno del Congreso local rechazó las seis propuestas de acuerdo parlamentario que presentó la bancada de Morena en la sesión de este martes.

Por no contar con la votación requerida, por tratarse de puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, la Mesa Directiva turnó a comisiones las seis propuestas presentadas por diferentes diputados de morenistas.

Fuentes consultadas confirmaron que el voto en contra de los grupos parlamentarios de oposición se debió a la falta de diálogo y acuerdos con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

La versión fue confirmada en la misma sesión durante la intervención del diputado Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador del PRD, quien llamó a sus homólogos morenistas a evitar las descalificaciones y a privilegiar el acuerdo, diálogo y debate.

“(…) creemos que es importante hacer un alto en el camino (para que) en este Poder Legislativo impere la operación política; la coordinación, porque de lo contrario, esta sesión será la copia de todas las sesiones que se avecinan”, sentenció.

Cabe recordar que apenas el jueves 4 de abril, nueve de los 24 diputados de Morena, liderados por Mariana García Guillén, se quejaron de la “exhortitis” que, afirmó, utilizan los grupos de oposición para “desacreditar” al gobierno de la “cuarta transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero en la sesión de este martes la misma bancada morenista propuso seis exhortos.

 

Las puntos

de acuerdo

Entre las propuestas de exhortos turnadas a comisiones, destaca la que formuló el diputado Jesús Villanueva Vega, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a los 69 entes fiscalizables que aún no entregan su cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, para que cumplan con esa responsabilidad, con la transparencia y la rendición de cuentas.

En tribuna destacó que el plazo para entregar el informe financiero vencerá el martes 30 de abril, por lo cual es oportuno que todas las autoridades cumplan con este principio de rendición de cuentas.

A comisiones también se turnó el exhorto dirigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, para que a la brevedad entregue al Congreso un informe sobre las plazas que asignó a jueces de control y jueces de ejecución.

La diputada Nilsan Hilario Mendoza adelantó que las 13 plazas se repartieron entre familiares y allegados de magistrados. Resaltó el caso de Víctor Hugo Nava García, hijo del magistrado Félix Nava García, quien fue favorecido para ocupar el cargo de juez de control, así como Evelyn Ramírez Venegas, “protegida” del magistrado Vítor Arellano Justo.

Además de María Teresa Sánchez Romero, como juez de ejecución, quien es esposa del juez de control Luis Jesús Hernández, y a su vez, sobrina del secretario general de Acuerdos del TSJ, Juan Sánchez Lucas, entre otros.

También a comisiones se turnó el exhorto que presentó en tribuna la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, el cual fue dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores y a su secretario de Obras Públicas, Rafael Quezada Navarrete, para que en 15 días presentaran un informe sobre el proceso de licitación y construcción del distribuidor vial del bulevar “Vicente Guerrero”, ubicado al norte de Chilpancingo, a la altura del punto conocido como “Crucero a Chichihualco”.

Esto, por el desprendimiento de varias placas de concreto, conocidas como escamas, así como por los hundimientos reportados sobre el terraplén de la lateral sur-norte del citado bulevar, con lo que se busca garantizar la seguridad para cientos de automovilistas que utilizan esa vía, especialmente turistas. En total, con el voto en contra del PRI, PRD, PAN, PVEM y MC, el pleno turnó a comisiones los seis exhortos que diputados de Morena presentaron en la sesión de este martes.