Existen 7 núcleos agrarios con irregularidades en la Costa Chica

225

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

OMETEPEC, GRO.

Rigoberto Salazar Morán, jefe de la residencia de la Procuraduría Agraria en la región Costa Chica, informó que en los 15 municipios de la región se cuenta con 214 núcleos agrarios, de los cuales sólo 7 no están regularizados, ya que carecen de documentos que acrediten a los productores como dueños de las tierras que siembran.

Entre los núcleos irregulares se encuentran Café Chocolate y Campamento Enrique Rodríguez del municipio de Marquelia; Talapa de Cuautepec; de Tlacoachistlahuaca están Jicayán de Tovar, San Pedro Cuitlapa y el Terrero; y finalmente Xochistlahuaca.

Resaltó que se les ha dado prioridad de atención a estos núcleos agrarios para integrar a los productores de estas regiones a que realicen sus asambleas, e integrar la documentación para que puedan ser beneficiados con el programa federal de fertilizante gratuito.

“Hasta el momento llevamos más de 40 asambleas realizadas en diferentes regiones de la Costa Chica, cuyas actas se van a llevar al Registro Nacional, por lo pronto están en proceso”, expresó Salazar Morán.

Remarcó que la finalidad de estas actividades es que ningún productor quede fuera del programa del fertilizante, se está buscando brindar toda la información posible a todos los núcleos agrarios, buscando dar la asesoría e información más veraz y concisa, explicando que sólo se acercan los comisariados, “son ellos quienes determinan las personas que realmente siembran y trabajan la tierra, ellos entregan las actas de la asamblea y aquí los apoyas a formalizarlas”.

De igual manera, nos hizo saber que se encuentran laborando en nuevas instalaciones, que se ubican a una cuadra del zócalo de Ometepec, en la esquina de la calle Constitución y Niños Héroes.

Anteriormente estuvieron en este lugar las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el inmueble está recién acondicionado, reconociendo que es más funcional al lugar donde estaban, “la gente puede aprovechar a realizar otras actividades cuando venga a las oficinas”, expresó el jefe residente.