Legalizar la amapola frenaría la violencia en Guerrero, dice diputado

88

*“Si hay inseguridad en la sierra habrá violencia en el resto del estado, eso tenemos que tener bien claro”, dijo el diputado local de Morena, Servando de Jesús Salgado

LUIS JIJÓN LEÓN/BP

CHILPANCINGO, GRO.

La regionalización de la sierra de Guerrero como la Octava Región debe ir acompañada de la legalización de la amapola con fines de medicinales para generar gobernabilidad y frenar la violencia en la entidad, dijo el presidente de la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos, el diputado local Servando de Jesús Salgado Guzmán.

Entrevistado en el Congreso local, Salgado Guzmán urgió a legislar en el Congreso de la Unión para la legalización de la amapola y dejar a un lado las cuestiones partidistas. “Si no nos preocupamos y vemos a la Sierra como una zona marginada poco vamos a hacer por Guerrero. Si no se combate la pobreza, las necesidades que se tienen allí: infraestructura, educación salud, la inseguridad seguirá y va a ser peor y no sólo en la zona serrana sino a todos los municipios de la periferia”, advirtió.

El morenista dijo que a la legalización de la amapola le deben de entrar todos, sin distinción de partidos políticos; y adelantó que en junio realizará un encuentro con senadores, diputados locales y diputados federales, el delegado federal en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y será convocado el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El encuentro para discutir la legalización de la amapola se realizará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Chilpancingo, anunció.

“Si hay inseguridad en la Sierra habrá violencia en el resto del estado, eso tenemos que tener bien claro. La gran mayoría del estado se ve criminalizado si la sierra de Guerrero está mal”, dijo.

Con la creación de nuevos municipios dentro de la regionalización de la Sierra se busca generar gobernabilidad en la zona, sostuvo.

Salgado Guzmán dijo que se reunirá por separado con el delegado Pablo Amílcar para tratar el tema de los programas sociales en la sierra de Guerrero, luego que algunos pobladores se quejaran que no han llegado.

La Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos se instaló en enero, con el objetivo de impulsar reformas a la legislación del estado para incluir formalmente a la sierra como la Octava Región, y para poder detonar el potencial de desarrollo y contribuir a la pacificación.

Este día, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso de los apoyos a pobladores de la Sierra que siembran amapola y dijo que ya hay apoyos para los campesinos de esas zonas amapoleras.