No aparece la cuenta pública de la Legislatura anterior: Helguera

136

FRANCISCA MEZA CARRANZA

QUADRATÍN CHILPANCINGO

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, reveló en tribuna que “no aparece” la cuenta pública de la Legislatura anterior y dijo que de su parte él tiene “mucho parque” para rendir cuentas.

La acusación se hizo durante las participaciones de la sesión del Congreso de este martes, pues los coordinadores de las fracciones del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, hicieron un llamado a hacer un alto en el camino por el cuestionable desempeño de la actual Legislatura en la que no existe, dijeron, acuerdos políticos ni diálogo.

“Yo quise saber cuál es la cuenta pública de la Legislatura pasada y no aparece, la manera en que entregó el anterior secretario de Finanzas la verdad es que deja mucho que desear y ustedes estaban; ayúdenos a resolver eso, ayúdenos, yo creo que vale la pena que no nos alejemos, acerquémonos y lo que esté incorrecto y lo que venga funcionando mal corrijámoslo entre todos, pues creo que la sociedad nos lo va a tomar en cuenta; les pido que nos sumemos como camaradas, yo así voy a seguir actuando, con mucho respeto”, expresó.

Helguera Jiménez acusó que Celestino Cesáreo traía “la navaja de fuera” y a Apreza le dijo que la Jucopo la dirige con él, pues es el secretario.

Expresó que no emitiría ninguna consigna polémica, insulto o cuestionamiento, pues como presidente tiene que ser muy responsable y lo obliga a ser prudente en sus palabras.

Indicó que antes de que le permitiera a la CETEG subir a tribuna todo estaba bien, pues sólo les decían inexpertos, pero no ocurría otra cosa, y defendió el haberlo permitido, pues fue un parteaguas de la apertura del Congreso, y justificó que de no haber sido así “el recinto hubiera sido arrasado”.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, fue el primero que pasó a expresar que la actual Legislatura vive un momento crítico, por lo que hizo un llamado a hacer un alto en el camino, pues están “en el tobogán del descrédito parlamentario”.

Dijo que su tónica era en el sentido de que es responsabilidad de todos poder reorganizarse y ponerse de acuerdo para conducir los trabajos, por lo que se debe de dar la oportunidad de dialogar y en el marco de la ley reconstruir el trabajo parlamentario.

Añadió que no cree que los nuevos tiempos políticos tengan el propósito de la división ni de la promoción del odio y el rencor.

El coordinador perredista, Celestino Cesáreo, expresó en su oportunidad que con la sesión de este martes se constató que en el Congreso de Guerrero no se hace política y acusó a la fracción de Morena de utilizar su “mayoría automática” con visión partidista.

Dijo que el espacio para exponer ideas no son los medios de comunicación, como aseguró que lo hace Morena, sino la tribuna; recalcó que existe pluralidad y diferencia de opiniones que deben ser debidamente encausadas sin embargo reprochó que cuando se trata de exhortos al gobierno federal su voto es en contra.

Cuestionó sobre dónde está la diferencia del actual con los anteriores gobiernos pues consideró que es lo mismo y quizá, dijo, con menos tacto.

Indicó que Morena se ha quejado de la exhortitis cuando son los que más han presentado exhortos. Agregó que es necesario que impere la operación política y la coordinación, pues de lo contrario la sesión de este martes será la copia de las sesiones que se avecinan, pues en la sesión de hoy todos los puntos de acuerdo solicitados como urgentes fueron enviados a comisiones por la división de Morena con el resto de los partidos.