Senado legislan prestaciones para trabajadoras del hogar

66

*De acuerdo con la reforma que se aprobó en el Pleno del Senado, el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, que incluya, entre otros, la remuneración

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

El Pleno del Senado aprobó reformas para que las trabajadoras del hogar ganen arriba de dos salarios mínimos vigentes y cuenten con prestaciones como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social y aguinaldo.

De acuerdo con la reforma, el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, que incluya, entre otros, la remuneración, el método de cálculo de la misma y la periodicidad de los pagos; las horas de trabajo, las vacaciones anuales pagadas y los períodos de descanso diario y semanal, así como el suministro de alimentos y alojamiento cuando proceda.

En el caso de los alimentos destinados a las personas trabajadoras del hogar deberán ser higiénicos y nutritivos, además de ser de la misma calidad y cantidad de los destinados al consumo del patrón.

Los cambios a la ley prohíben solicitar constancia o prueba de no gravidez para la contratación de una mujer como trabajadora del hogar y despedir a una persona trabajadora embarazada, y de ser el caso, el despido se presumirá como discriminación.

El proyecto de decreto, remitido a la Cámara de Diputados, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar.