Hay 23 incendios activos en Guerrero: Protección Civil

25

KARLA GALARCE SOSA

QUADRATÍN ACAPULCO, GRO.

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador informó que hay 23 incendios activos en la entidad que combaten cerca de 900 personas, entre brigadistas, voluntarios y empleados de diferentes municipios.

Advirtió que transcurren los días más críticos de la temporada de incendios ante la quema de tlacolol y desmonte por actividades agropecuarias que suman 140 conflagraciones y una afectación de casi 15 mil hectáreas de superficie.

La mayor cantidad de conflagraciones activas, dijo, se encuentran en las regiones Centro, Costa Grande, Tierra Caliente, y Norte.

“Los incendios más grandes están entre los límites de Atoyac y Heliodoro Castillo, y en Tierra Caliente, donde tenemos la mayor actividad, en los límites de Guerrero y Morelo, cercano a Huitzuco en el Cerro del Águila, donde también están atendiendo los tres órdenes de gobierno”, detalló.

Mencionó que dada la severidad de la temporada de incendios y la pérdida de cubierta vegetal, habrá mayor reblandecimiento de cerros y laderas inestables.

Explicó que el fenómeno de El Niño, que se encuentra cercano a las costas del Pacífico Mexicano, genera mayor posibilidad de lluvias y que los fenómenos como huracanes, tormentas tropicales y ciclones se acerquen más a las costas.

Informó que el pronóstico oficial de lluvias y huracanes será presentado en la Convención Nacional de Protección Civil a efectuarse del 15 al 17 de este mes en Ixtapa-Zihuatanejo.

Reconoció que hay de 30 mil a 50 mil personas habitando en zonas de alto riesgo en Guerrero, y que ya han sido notificadas por los ayuntamientos, ante la cercanía de la temporada de lluvias.