Nueva Reforma Educativa dejó de ser punitiva: Silvano Palacios

206

* Docentes esperan una respuesta salarial digna durante este 2019

YONATHAN BAUTISTA

SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La reforma educativo que se aprobó hace algunos días en el Senado, le quita el carácter punitivo a la anterior, aseguró el profesor Silvano Palacios Salgado, secretario de Organización 1 en la Región Costa Chica, perteneciente a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante la realización de los juegos magisteriales, en la Unidad Deportiva en San Luis Acatlán, también agradeció al presidente Agustín Ricardo Morales, por todo el respaldo y apoyo que les brindó para tener este evento, en el marco de los festejos del 15 de mayo, Día de los Maestros, señaló en entrevista.

_¿Cuánto tiempo durará este evento?

_Estaremos lunes y martes, pues son dos días los destinados a estas actividades deportivas.

_¿Por qué se eligió San Luis Acatlán para este evento?

_Primero que nada nos sentimos muy contentos por esta hermosa sede, hacía más de 20 años que se realizó el último evento deportivo magisterial en San Luis Acatlán, y hoy los trabajadores de la educación tenemos la oportunidad de convivir, pero sobre todo, también conocer la cultura de este bonito municipio que es San Luis Acatlán.

_¿Qué nos puede comentar sobre la Reforma Educativa?

_Hace algunas semanas la Cámara de Diputados, y hace unos días la Cámara de Senadores, aprobaron una nueva reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una reforma donde se quita el carácter punitivo a los trabajadores de la educación; la palabra ‘permanencia’ se omite totalmente dentro del marco de la reforma del artículo 3° constitucional.

_¿Qué le pareció el recibimiento de las autoridades municipales?

_Reconocemos las atenciones del presidente municipal, el ingeniero Agustín Ricardo Morales junto con su cabildo y todo el personal que labora en el honorable Ayuntamiento, pues nos han brindado todas las atenciones necesarias para que los trabajadores de la educación de la Costa Chica tengamos una plena convivencia y competencia fraterna, en los juegos magisteriales que se están llevando a cabo.

Nuestro reconocimiento para el presidente municipal por todo el respaldo y apoyo que nos ha brindado para tener un evento pleno en el marco de los festejos del 15 de mayo, Día de los Maestros.

_¿El mensaje a los docentes de la región Costa Chica?

_Les envío un saludo fraterno a cada uno de los docentes de la región Costa Chica, así como a nuestro secretario general, Javier San Martín Jaramillo, y el profesor Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Quiero cerrar esta entrevista con una buena noticia, en el sentido de que esperamos una respuesta salarial 2019 digna, ya que reconocemos la sensibilidad del Ejecutivo Federal para que los maestros y maestras agremiados a nuestra organización sindical tengan una respuesta salarial justa y digna, de acuerdo al esfuerzo que hacen nuestros compañeros y compañeras en cada uno de sus centros de trabajo.