Sólo Xochistlahuaca y San Marcos tienen órganos internos anticorrupción

433

*7 de 81 municipios de Guerrero tienen órganos internos de control

*Pero pese a que algunos tienen este órgano, incumplen con sus tareas

KARLA GALARCE SOSA

QUADRATÍN/ACAPULCO, GRO.

Apenas siete de 81 municipios en esta entidad cuentan con órganos internos de control, informó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad, Marcos Méndez Lara.

Precisó que los municipios más grandes como Acapulco, Zihuatanejo, Iguala o Taxco, carecían de dicho organismo hasta hace 20 días, pues los únicos que reportaron contar con tal organismo regulador fueron Cocula, Xochistlahuaca, San Marcos, Coyuca de Benítez, Ajuchitlán, Huamuxtitlán y Chilpancingo.

No obstante, los que ya cumplieron con lo que establece la reformada Ley Orgánica del Municipio Libre, que ordena la creación de los órganos internos de control en los ayuntamientos, a partir de septiembre del año pasado, fueron creados con irregularidades, pues incumplieron, entre otras cosas, con la emisión de convocatorias públicas, así como con especialistas en el ramo contable y derecho como sus representantes.

Méndez Lara señaló que aunque los propios gobernantes presuman administraciones trasparentes, eso no garantiza rectitud en sus finanzas y falta de corrupción.

“Muchos gobernantes dicen ‘soy transparente y por lo tanto no soy corrupto’, pero no necesariamente es así, porque puede ser muy transparente, tener niveles altos de transparencia y, sin embargo, la corrupción puede seguir por debajo del agua.

“Hay muchos mecanismos para desviar recursos y cometer irregularidades. La transparencia no es una garantía de no corrupción, es una herramienta que sirve a los ciudadanos para inhibir la corrupción, no quiere decir que un gobierno que se dice transparente, no haya corrupción”, advirtió el experto en temas de transparencia.

Advirtió que los ayuntamientos son los que más señalamientos tienen en términos de corrupción, desvío de recursos e irregularidades, consignados en medios de comunicación; de ahí que el foro sea dirigido a ellos y abierto a la población.

“Los municipios son actores importantes donde tenemos que comenzar a trabajar en el tema de la corrupción”, dijo Méndez Lara.

En conferencia de prensa, acompañado por el también integrante del Comité, Ignacio Rendón Romero, anunciaron la realización del foro “Municipios y el sistema estatal anticorrupción de Guerrero”, que se realizará el 20 de mayo próximo en la Universidad Americana de Acapulco, donde también fue desarrollada la conferencia.

Méndez Lara indicó que el gobierno del perredista Evodio Velázquez Aguirre tuvo una muy buena calificación cuando comenzó, de acuerdo con los criterios de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

Sin embargo, destacó que tal calificación fue resultado del trabajo heredado del gobierno anterior, encabezado por Luis Walton Aburto, pues hubo continuidad a lo que él dejó al gobierno perredista.

Explicó que en un momento, el gobierno del perredista decidió no trabajar con Cimtra y su nivel de transparencia “cayó mucho”, aunque por otras metodologías como la del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (Itagro), ésta subió al final de su trienio.

Aclaró que en un monitoreo de transparencia no se pueden ver desvíos de recursos en contratos, pues no hay forma de ver mediante transparencia, si un gobierno en una gestión pública en concreto hay corrupción.

Reiteró que la transparencia es una herramienta para inhibir la corrupción, pues son las auditorías las encargadas de imponer sanciones o castigos a las irregularidades halladas en las gestiones administrativas.

“Los ayuntamientos son los actores principales donde se presume corrupción en el estado de Guerrero. La corrupción es un fenómeno multifactorial que tiene que ver con redes estructurales de corrupción y nosotros creemos que la creación y fortalecimiento de órganos de control en los ayuntamientos es fundamental para aminorar estos actos. Es un trabajo muy grande y de mediano plano, no se va a lograr en lo inmediato”, advirtió Marcos Méndez.