Congreso de Guerrero aprueba reforma educativa de López Obrador

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*La aprobación se dio en tres sesiones continuas este martes que se extendieron hasta después de las 18 horas, y sin discusión

LUIS JIJÓN LEÓN/BP

CHILPANCINGO, GRO.

Con el voto en contra de dos diputados de Morena, uno del PAN y sin discusión, el Congreso de Guerrero aprobó con 42 votos la minuta con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

Guerrero es el estado 12 en el país en aprobar la reforma de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución. Se suma así a sus similares de Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima y Zacatecas.

La Comisión de Estudios Constitucionales que preside el perredista, Bernardo Ortega Jiménez e integran los morenistas, Moisés Reyes Sandoval, Jesús Villanueva Vega, Celeste Mora Eguiluz y el priista, Jorge Salgado Parra, fue la encargada de dictaminar a favor el proyecto de decreto turnado por el Senado y avalado por el pleno.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión, el morenista Moisés Reyes Sandoval destacó que con la reforma se eliminó la evaluación punitiva a los maestros que existía con la reforma de Enrique Peña Nieto, y la educación será una garantía y no un privilegio.

La votación del dictamen se realizó de manera nominal. En contra votaron el morenista presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Ricardo Castillo Peña, y su compañero de bancada Aristóteles Tito Arroyo, al igual que la representación del PAN, Guadalupe González Suástegui.

La aprobación de la Reforma Educativa se realizó en tres sesiones continuas este martes que se extendió hasta después de las 06:00 de la tarde, y sin discusión. La reforma necesita el aval de 17 congresos locales para, posteriormente, ser promulgada por el Ejecutivo federal y que entre en vigor.

 

Argumentos

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el diputado Moisés Reyes Sandoval, secretario de la misma, celebró que por primera vez se considere en la educación que imparte el Estado el interés superior de las niñas y niños, los adolescentes y los jóvenes.

Dijo que en el análisis de la minuta valoraron también la implementación de políticas públicas y programas para que los estudiantes en vulnerabilidad, desventaja social y con menores recursos puedan acceder, permanecer, tener movilidad y egresar de las escuelas, y que nunca abandonen sus estudios.

Otra importante aportación, dijo, es la obligación del Estado de asegurar la educación en las comunidades y pueblos indígenas, con el objetivo de preservar el legado de nuestros pueblos originarios.

En relación al reconocimiento de la labor magisterial y su derecho a la formación, capacitación y actualización, destacó que se considera a los maestros como “actores fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, por lo que antes de evaluarlos, se les debe capacitar.

La finalidad es lograr la mejora continua de la educación, señaló Reyes Sandoval, y destacó que la Federación tendrá la rectoría para la emisión de lineamientos que se dicten para el funcionamiento del sistema de carrera de las maestras y maestros, mientras que los responsables de su implementación serán las entidades federativas.

“Estamos de acuerdo en que se debe crear un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa y presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica, patrimonio propio y no sectorizado, el cual deberá coordinar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación”, puntualizó.

Destacó asimismo que los procedimientos contenidos en la presente reforma educativa “en ningún caso afectarán la permanencia en el servicio. Ello es así, porque como se argumenta en la Minuta, se trata de asegurar al magisterio que su permanencia en la función no estará sujeta más a que a las disposiciones que regulen su relación laboral, y no a procedimientos que pretendan valorar sus capacidades o conocimientos que ya quedaron previamente demostrados”.