Preparan logística para la entrega de fertilizante en Marquelia

127

*En caso de detectar a falsos productores se consensará con los comisariados para determinar qué hacer, indicó Hildeberto Bustos Castillo, regidor de Desarrollo Rural

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

El regidor de Desarrollo Rural de Marquelia, Hildeberto Bustos Castillo, informó que ya se preparará la logística para entregar el fertilizante, una vez que llegue al municipio, la cual se hará con comisarios y comisariados ejidales. Además dijo que en caso de detectar a falsos productores se consensará con los comisariados para determinar qué hacer.

Y es que a partir de este miércoles 15 de mayo, el fertilizante empezará a llegar a las bodegas correspondientes en cada municipio.

“La SADER y Sagadegro son las encargadas de la logística de la entrega en las bodegas en cada municipio”, destacó.

_¿Cómo será la entrega?

_Primeramente debemos esperar a que aparezca la relación de los beneficiados, después esperar los expedientes completos para canjearlos por vale de fertilizante.

Ya con su vale, el productor va a pasar a la bodega municipal a recoger su fertilizante, aquí lo importante es que se tiene que pedir más información del director de Desarrollo Rural de cada municipio, porque son ellos los que deben tener el control, no pueden evadir lo que les corresponde, nos tenemos que convertir en coadyuvantes.

_¿Ya definieron la logística de entrega?

_En estos días vamos a convocar a todos los comisarios y comisariados para ver la logística, para ver cómo se va a proceder. Hay dudas, nosotros mismos tenemos muchas dudas… hay que decir las cosas como son, la información no ha sido clara y precisa, hay información cambiante, y si le agregamos que hay organizaciones y actores políticos que confunden.

Entre más se habla, más se confunde a la gente, finalmente todos tenemos que coadyuvar para que este programa aterrice de la mejor manera.

Cabe precisar que hoy arranca la entrega del fertilizante, pero eso no quiere decir que va a llegar a Marquelia, no conozco la logística, pero primero vamos a esperar a que llegue a Marquelia.

Falsos productores

Reconoció que lamentablemente, el hecho que el programa lo maneje el Gobierno Federal de manera directa, significa que no hay ningún retén, ningún filtro de vigilancia:

“Entonces los productores se registraron de manera directa, y por ello algunos comisariados van a vigilar, porque ¿qué va a pasar con el productor que no siembra pero aparece? Claro que en esta ocasión se trata de un programa piloto, el año pasado el primer filtro era la reunión comunitaria del comité de recepción de documentos, ahí estaba el primer filtro, ahora como es directo se pudo haber registrado cualquier persona.

_¿En caso de detectar el día de la entrega del fertilizante a falsos productores, qué va a pasar?

_Lo vamos a consensar con los comisariados, por eso yo creo que muy pronto vamos a convocar a una reunión de Desarrollo Rural para ver las estrategias en la logística, en la entrega y cómo atender este tipo de casos”.

Sin embargo, por estas prácticas podría Guerrero quedarse sin este beneficio para el 2020. Yo espero que no lo quite el presidente de la Republica, porque si se hace un desorden muy feo va a decir que no queremos el fertilizante.