CETEG inconforme por la nueva Reforma Educativa: Amadeo Vázquez

470

* Sólo le quitaron el carácter punitivo, pero en esencia sigue siendo la misma que aprobó Enrique Peña Nieto, informó el secretario de Organización de la CETEG región Costa Chica

*Señaló que actualmente se encuentran en una jornada de 72 horas de paro, y está por definirse si se realiza un paro indefinido

* Recordó que en campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la cancelación total de la reforma, que no quedaría ni una coma, dijo en su momento

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

El secretario de Organización de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) región Costa Chica, Amadeo Vázquez Claudio, señaló que este miércoles realizaron una jornada de lucha de 72 horas en la ciudad de México, con la finalidad exigirle al Gobierno Federal la abrogación de la Reforma Educativa, la cual fue nuevamente aprobada sin ninguna modificación.

Ante la situación que viven los docentes de la CETEG, anunció que analizarán la realización de un paro indefinido, esto como forma de presión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla lo que prometió en campaña, por lo pronto “sólo Estamos participando en la jornada nacional de 72 horas”.

Amadeo Vázquez aseguró que no tuvo ninguna modificación la Reforma Educativa recientemente aprobada. “No estamos de acuerdo con la Reforma Educativa que aprobó recientemente la Cámara de Diputados y la de Senadores, no estamos de acuerdo porque gran parte de la Reforma de Enrique Peña Nieto se mantiene, no estamos de acuerdo, sólo le quitaron lo punitivo, pero lo demás sigue igual, todo va a ser igual, los maestros de contrato van a seguir, para que tengas derecho a un ascenso tienes que evaluarte, si te evalúas vas a ser de contrato, ya no se te respeta tu plaza base, por eso nosotros estamos aún inconformes, porque la reforma sigue siendo igual”.

La corrección

_Lo que estamos solicitando es que se modifique lo que está plasmado en el artículo tercero, porque están metiendo asuntos laborales en lo educativo.

Nosotros estamos diciendo que eso tiene que salir del artículo tercero, tiene que ubicarse donde tiene que estar, es decir, en el artículo 73.

Ya dimos un paro de 48 horas el 2 de mayo, que fue el primero, ahorita está el de 72 horas, pero además tendremos la Asamblea Nacional Representativa en México, y ahí se determinará cuándo se inicia el paro indefinido.

Este paro afectará algunas escuelas, pero los maestros están conscientes que debemos manifestarnos para que esto retroceda, lo que se aprobó debe retroceder, y dejar el artículo tercero como antes de que Enrique Peña Nieto lo modificara.

_¿El paro indefinido perjudicará a los alumnos, considerando que casi termina el ciclo escolar?

_Tú fuiste estudiante en algún momento y te diste cuenta que en los últimos meses, lo único que hacen los maestros son ensayos y preparativos, no actividades académicas como tal, ya se dedican más a la organización de las clausuras, por lo que no vamos a afectar tanto en ese sentido.

_¿Buscarán una mesa de diálogo con el Gobierno Federal?

_Ese es el otro objetivo de la marcha nacional, exigir una mesa de dialogo a nivel nacional, que estaba ya asentada en los acuerdos, la cual se realizaría el pasado 8 de mayo, pero desgraciadamente no se dio y no sabemos los motivos.

Estamos en la jornada de 72 horas de paro, vamos a ver qué respuesta tenemos con la gente del Gobierno Federal, porque a nivel estado, siempre que se atienden algunos asuntos en mesa de trabajo con la Secretaria de Educación Guerrero, se firman papeles y quedan plasmado, pero no se cumple.

En este movimiento de la marcha nacional, Guerrero participó con 20 autobuses. Costa Chica aportó cuatro.

 

Cumplir promesas

El funcionario pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplir lo que prometió en campaña en el tema de la Reforma Educativa.

“Él debe cumplir lo que dijo en campaña, que la reforma de Enrique Peña Nieto se tenía que cancelar, y así lo manejó, que no quedaría ni una coma. Desgraciadamente, ya en el poder, ese discurso fue pura simulación, el mensaje que le estamos dando al gobierno estatal y federal es que si no le ponen atención a esto, pues aunque nosotros no quisiéramos, pero pasamos a traer a terceras personas, que son los alumnos.

Aquí le estamos haciendo un llamado al Gobierno Federal y Estatal, pues tienen que poner la parte que les corresponde para que este problema del magisterio, no solamente en Guerrero sino a nivel nacional, se resuelva. Tienen que abrirse al diálogo, nosotros estamos pidiendo la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa.