Comuneros de Zacualpan se niegan a ceder terreno para construir carretera

618

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

OMETEPEC, GRO.

Comuneros de Zacualpan, municipio de Ometepec, se inconformaron ante la decisión de las autoridades de obligarlos a que cedan espacios de sus predios, para la realización de la carretera que va a comunicar Zacualpan con las aguas termales de Atotonilco, proyecto que el gobierno estatal ya anunció de manera pública.

La reunión se realizó hace unos días en la sala de cabildo del ayuntamiento de Ometepec, en donde se contó con la presencia del delegado de gobernación, Germán Herrera Clemente; Salvador Robles Zacapala secretario general del Ayuntamiento, quien estuvo en representación del alcalde Efrén Adame Montalván; Martín Santiago Domínguez presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, y un grupo de comuneros afectados por la pavimentación que se anunció.

Esta obra detonará la actividad económica para la región amuzga de Zacualpan, porque va a permitir que puedan llegar grupos turísticos a las reconocidas Aguas Termales de Atotonilco, detonante que ayudará a muchas familias de Zacualpan para exhibir y promocionar sus artesanías, que tienen gran reconocimiento nacional.

Existe inconformidad de los propietarios de los predios que colindan con la carretera, debido a que se les está solicitando que donen un espacio para ampliar el camino, situación en la que no están de acuerdo y han solicitado el apoyo del delegado de gobernación.

Al final no se logró llegar a un acuerdo y la situación se ha mantenido tensa, ya que impide que dé inicio el trabajo de los encargados de realizar la pavimentación de la carretera.

Son 23 comuneros afectados por la construcción de la carretera, cuyos terrenos colindan con el camino que conduce a las aguas termales, quienes han manifestado su inconformidad porque les están solicitando que se recorran 10 metros, lo cual consideran un espacio exagerado para la construcción de la carretera.