CRAC-PC anuncia movilización en la SCJN

424

* Piden que se admitan las controversias presentadas desde septiembre pasado contra las reformas a la Constitución Política de Guerrero

YONATHAN BAUTISTA

SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Para exigir y presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el reconocimiento a los derechos que como pueblos indígenas y comunidades afro mexicanas han sido atropellados por el gobierno actual, la CRAC-PC de San Luis Acatlán acudirá a una movilización en la Ciudad de México el próximo 20 de mayo

Estiman la participación de cuando menos 1,000 personas, para exigir que se resuelva a favor las 4 demandas o recursos legales que se interpusieron por diferentes vías ante la SCJN desde el mes de septiembre-octubre del año pasado, señaló en entrevista el vocero de la CRAC-PC, Sabas Aburto Espinobarros.

_¿En qué consisten las demandas o controversias que se interpusieron ante la SCJN?

_Estamos solicitando la invalidez de las reformas al artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, y las reformas a la ley 701 sobre derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas.

Nuestra principal inconformidad es que eliminaron a la policía comunitaria del artículo 14 constitucional y borraron a la CRAC-PC como autoridad con facultades para impartir justicia dentro de la ley 701.

_¿Qué significa en los hechos eliminar a la policía comunitaria y la CRAC-PC de la Constitución del Estado  y de la ley 701?

_Es no reconocer constitucionalmente ni legalmente a la CRAC-PC como institución comunitaria de los pueblos originarios y afros.

Es tener en riesgo permanente a nuestros comisarios y delegados municipales, comandantes y policías comunitarios, coordinadores y comandantes regionales, de ser acusados de privación de libertad o secuestro por las personas detenidas y remitidas a las casas de justicia.

_¿Quiénes aprobaron las reformas que excluyeron a la policía comunitaria a la CRAC-PC?

_Los diputados del periodo legislativo anterior con ciertas excepciones, obedeciendo a la línea política discriminatoria del gobernador actual.

_¿En qué fundamentan sus demandas legales ante la SCJN?

_En el marco jurídico que respalda a la CRAC-PC, como el convenio no. 169 de la OIT, de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en otros instrumentos jurídicos internacionales que protegen y promueven los derechos de los pueblos indígenas y afros.

_¿Qué están haciendo a nivel Congreso local en este periodo legislativo?

_Cabildeando con legisladores de diferentes fracciones parlamentarias para que retomen en su agenda legislativa las dos iniciativas de reforma que presentamos junto con otras organizaciones aliadas como el CCDM, FPT, Freccodeg, CECOP, y Tlachinollan.

Actualmente la comisión de asuntos indígenas y afro mexicanos, y el centro de derechos humanos de Tlachinollan, han convocado a 4 mesas de trabajo en la sede del Congreso local para tratar diferentes temas en mayo y junio, para concluir con mejores iniciativas de reforma que restituirán nuestros derechos como pueblos originarios y comunidades afro mexicanas.

_¿Cómo se van a movilizar a la Ciudad de México?

_Con recursos propios de las comunidades, así como la cooperación de organizaciones y personas solidarias con las comunidades indígenas y afro mexicanas.

_¿Quiénes más están invitados a la movilización?

_A todos los representantes y bases de las organizaciones solidarias con la CRAC-PC o de los pueblos indígenas y afro mexicanos.