Detienen a vendedores de marihuana y sus cómplices en Ayutla

3203

* Se trata de un menor de edad

SONIA Y. ABARCA.

AYUTLA, GRO.

Policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) e integrantes del Consejo de Autoridades Civiles  y Agrarias de Ayutla, presentaron a tres personas acusadas de vender marihuana, entre ellos un menor de edad que fue detenido cuando se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en la colonia San Felipe.

Durante la mañana de este jueves, el Consejo de Autoridades Civiles  y Agrarias, dirigido por Isabel Filomeno Díaz, Andrés Catarino Cabello, Eneyda Lozano, Hermelindo Candía y el promotor estatal de la UPOEG, Bruno Placido Valerio, en coordinación con comandantes y policías del SSJC de las diferentes rutas, realizaron la presentación de tres personas acusadas de vender marihuana.

Los detenidos son: Efraín Antonio Navarrete, taxista  local,  originario de la comunidad de Lagunillas y dueño del Tsuru donde escuchaban música a alto volumen en la colonia San Felipe sobre la calle Cuahutemoc, junto con los otros dos detenidos.

El otros detenido es Aldair Gonzáles Zabaleta, de la colonia San José, quien asegura que ellos no estaban haciendo nada cuando fueron detenidos por los policías del SSJC, ya que sólo fueron por Raúl, a quien primero dijo no conocer, pero después señaló tener un año de conocerlo.

Finalmente el menor de edad Raúl N, de 17 años, originario de la comunidad de Tonalá pero radicado en la colonia La Villa, y que estudia el primer año en la Escuela Preparatoria número 44 de Ayutla, y quien ya tiene varios señalamientos por vender marihuana.

El SSJC informó que al realizar un cateo en su cuarto se encontraron aproximadamente 3 kilos de marihuana, 3 básculas pasar pesar por bolsa, kilo y gramos, municiones para arma de fuego 9 milímetros; esta arma se la quitaron Policías Federales en Marquelia cuando se dirigía a Ometepec, a quienes les dio 50 mil pesos para que lo dejarán en libertad pero ya no le regresaron su pistola.

Reconoció que desde hace un año se dedica a la venta de marihuana, y le vende a todo aquel que va a su cuarto. También dijo que hace unos meses surtió 8 kilos de marihuana con el Fuereño.

Los integrantes del Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias preguntaron a los asistentes qué harían con Efraín Antonio Navarrete y Aldair Gonzáles Zabaleta, ya que ellos señalan que no se dedican a la venta de marihuana, pero como ambos coincidieron en que fueron por Raúl, podrían ser sus cómplices.

Los asistentes avalaron castigar a los tres por igual, a pesar de que a ellos no se les encontró nada, mientras que el joven reconoció que vende la marihuana.

El licenciado Daniel Millán, señaló en su participación que se estaban violando los derechos humanos de Raúl, ya que sólo tiene 17 años, y precisó que lo que corresponde es entregarlo al Ministerio Público, sin embargo, los policías ciudadanos empezaron a gritar y ya no lo dejaron culminar su participación.

Algunos participantes señalaron que Raúl ya es un delincuente de alta peligrosidad, pues aparte de vender marihuana tiene armas de grueso calibre, desconociéndose para qué las utiliza, por lo tanto debe ser reeducado junto con las otras personas, a quienes consideraron sus cómplices.