Reciben atención 500 mil pacientes por drogas en Guerrero durante 2018

104

*A pesar de que el consumo de drogas ese ha tratado de contener, este ha crecido un seis por ciento, reconoció el secretario estatal de Salud

JUAN MANUEL MOLINA/BP

CHILPANCINGO, GRO.

Previo al arranque de la Estrategia Nacional contra las Adicciones, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reveló que el año pasado, alrededor de unos cinco mil pacientes recibieron atención medica por consumo de algún tipo de drogas.

El funcionario refirió que a pesar de que el consumo de drogas ese ha tratado de contener, este ha crecido un seis por ciento, lo que lo convierte en un problema de salud pública.

De acuerdo con De la Peña Pintos, en Guerrero las cinco principales drogas consumidas, son el alcohol, marihuana, inhalantes y cocaína.

La dependencia estatal no tiene un diagnóstico del incremento en el consumo de drogas sintéticas.

Vía telefónica, el funcionario aseguró que los programas de prevención van orientados primordialmente a un grupo de edad de los 12 y 18 años de edad, por ser el segmento poblacional con mayor tendencia al consumo.

De la Peña mencionó que es preocupante el incremento en los índices de ingesta de alcohol de mujeres, sobre todo en jóvenes menores de 18 años, como en una ocasión lo informó la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda.

Para la Secretaría de Salud, los focos rojos en cuanto al consumo de drogas, se tienen ubicados en los municipios con mayor densidad poblacional, como lo es Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco.

En las 11 Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) en Guerrero, en 2018 se atendieron a 3 mil 674 nuevos pacientes. Mientras que en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Ixtapa, Chilpancingo y Acapulco, se atendieron a alrededor de mil 200 pacientes, que dan un total de 4 mil 874 pacientes.

También el año pasado, en la Unidad de Hospitalización del CIJ en Acapulco, se atendieron a 141 pacientes, que en promedio estuvieron internados entre uno y tres meses. Según el titular de la Secretaría de Salud, Guerrero se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a problemas de adicciones.

En días recientes, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional contra las Adicciones, plan que busca reducir el consumo de drogas entre la población juvenil.