Unidad móvil de cancerología se encuentra en Marquelia

201

*Los estudios que brinda esta unidad médica son con un 50 por ciento debajo de su costo normal

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

En el municipio de Marquelia se encuentra la Unidad Móvil de Cancerología que brinda estudios como: mastografía, Papanicolaou, antígeno prostático y ultrasonidos, dichos estudios son con el 50 por ciento de su costo normal, pues se pretende ayudar a la población, expresó personal de la unidad móvil.

El estudio de mastografía se debe realizar en mujeres mayores de 40 años, y en caso de ser menores de 40, sólo se le realizará ultrasonido mamario.

Entre las recomendaciones que da el personal de la unidad móvil es que la persona al momento del estudio no debe llevar talco, perfume, ni desodorante y tener más de 1 año de haberse realizado el estudio.

También la unidad móvil ofrece el estudio de Papanicolaou en el que recomiendan a la paciente: “No estar menstruando ni próxima a su regla, abstinencia de relaciones sexuales de tres días antes del estudio, además de no estar en tratamiento vaginal”, dicho estudio es para mujeres de 25 a 69 años de edad.

El estudio antígeno prostático es para hombres mayores de 50 años, a quienes se les realizara una muestra de sangre y deben acudir en ayuno total.

Mientras que el estudio de ultrasonido son de abdomen superior, abdomen inferior, tiroides, mamario, obstétrico.

Para las personas que por alguna razón no han podido acudir a esta unidad móvil, después de estar en Marquelia se trasladarán al municipio de Juchitán. “De aquí nos vamos a Juchitán, después a San Luis Acatlán, Ometepec, y Cuautepec”.