Vecinos de Chacalinitla escondieron a presuntos asesinos del comandante Piter

4585

* La detención de las 4 personas se hizo entre el domingo 12 y lunes 13 de mayo; mujeres de la comunidad trataron de impedir el acceso de los policías del SSJC, argumentando que pertenecen a la CRAC-PC

*Ayer los presentaron ante el pueblo y señalaron a El Gringo, El Costeño, El Chapa, El Gato, El Chaparro, El Cholo y El Chancla, quienes llegaron a la comunidad en diciembre pasado

* Las autoridades señalaron que la presentación se hizo porque los vecinos de Chacalinitla se encuentran inconformes con la detención, a pesar de que sabían que podrían ser criminales

SONIA Y. ABARCA

AYUTLA, GRO.

Comisarios y ciudadanía en general de Ayutla, presenciaron el interrogatorio de dos personas que participaron en el asesinato del comandante Pedro Hernández Giles, mejor conocido como Piter. En total fueron 4 detenidos, todos de la comunidad de Chacalinitla, municipio de Ayutla.

Antes de la presentación, Andrés Catarino, integrante del Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias, recordó que desde hace más de un mes había reporte de personas armadas en la comunidad de Chacalinitla, pero los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) no podían entrar, porque esa comunidad pertenece a la CRAC-PC.

Sin embargo, el domingo 12 y lunes 13 de mayo se organizaron varios grupos de policías del SSJC para entrar a la comunidad, aunque trataron de impedírselo mujeres del lugar; además el comisario se niega a dar la cara, pues incluso se le citó para que estuviera presente este jueves.

Después de realizar varios cateos en Chacalinitla, en dos casas encontraron dos escopetas de calibre 16 y 20, fornituras, pantalones y varios chalecos del mismo color que el uniforme de los soldados, una camisola de IPAE Guerrero de color negro, dos navajas, y semilla de amapola.

Se presume que en estas casas estuvieron refugiados aproximadamente 12 personas, de las cuales, según los detenidos, sólo los conocían por apodos.

Los detenidos responden a los nombres de Luciano García Patricio, alias El Chamo, de 23 años, originario de Chacalinitla, quien se dedica al campo. Este dijo que en diciembre del 2018 llegaron unas 12 personas a vivir ahí, ellos siempre andaban armados con cuernos de chivo, entre ellos El Costeño, quien es su cuñado, pero desde hace un mes se fue.

Luciano García Bedolla, de 58 años, originario de Chacalinitla, papá de Luciano García Patricio, quien es originario de esa localidad y auxiliar de salud del hospital general. Éste reconoció que con ellos vivió El Costeño, su yerno, que hace como 4 años ya había vivido ahí, y fue el comisario quien les dio permiso de vivir en la comunidad, porque no trabajaban pero cooperaban con el pueblo, aunque asegura que no sabe cómo se llama. También confesó que en la casa de su otro hijo, Domingo García Patricia, vivió El Chaparro, donde fueron encontradas las camisolas tipo militar.

Cabe señalar que las escopetas y todas las demás cosas decomisadas, fueron encontradas en las casas de esta familia, de Luciano García Bedolla y de Domingo García Patricia.

Por su parte, Flavio Ángel Bedolla, de 29 años, es el tercer detenido, originario de Chacalinitla, quien corroboró que en diciembre del 2018 llegaron a vivir 12 personas, 9 se quedaron en la casa de Leónides Ángel Meneses, y un día le dijeron que querían venir a Ayutla para hacer una limpia porque había muchos robos y extorsiones.

Aseguró que él sólo los acompaño hasta el crucero de Chacalinitla y Ayutla, pero El Chaparro le comentó que El Cholo mató al comandante Piter (Pedro Hernández Giles), ya que le enseñó su celular, el radio y un cuaderno, pero insistió que esas personas tienen un mes que se fueron de la comunidad.

Finalmente, Alejandrino Morales Reyes, de 16 años, originario de Xochitepec, comunidad perteneciente al municipio de Quechultenango, relató que viaja a Chacalinitla a comprar pastura para sus animales, porque es cuñado de Luciano García Patricio, quien le señaló que en la comunidad había gente mala como El Gringo, Costeño, El Chapa, El Gato, El Chaparro, El Cholo y El Chancla; “los conocía porque vivían con mi cuñado en su casa”.

Señaló que él bajó junto con otras 6 personas a matar a Piter, porque lo amenazaron que si no venía lo iban a matar a él, también venía Flavio Ángel Bedolla, El Gringo, El Costeño, El Gari, El Chaparro y El Chapa.

“Fue El Costeño quien citó a Piter para decirle que lo dejara trabajar esta plaza, pero como Piter no quiso, el Costeño nos dijo que le disparáramos a la camioneta, yo le disparé con un cuerno de chivo y de ahí fue el Chaparro quien le disparó a Piter para matarlo, y él mismo fue el que hizo y dejó la cartulina”.

Estas declaraciones las hicieron ante comisarios municipales, delegados de colonias, comandantes, policías del SSJC y ciudadanía en general. A los detenidos no se les destapó el rostro, ya que aún siguen las investigaciones para dar con los autores intelectuales del asesinato del comandante Pedro Hernández Giles.

Las autoridades señalaron que la presentación de los detenidos se hace, porque los vecinos de Chacalinitla se encuentran inconformes de estas personas, a pesar de que permitieron que vivieran delincuentes en su comunidad sin reportarlos, aun cuando veían que cargaban camionetas lujosas y portaban cuernos de chivo, incluso el comisario Luis Abarca Meneses se está escondiendo, porque se niega a dar la cara ante este problema.