Empleados del Congreso toman el edificio legislativo para exigir incremento salarial

124

*De “mentiroso” tachan al diputado Helguera, los trabajadores del Congreso

VANESSA CUEVAS/API

CHILPANCINGO, GRO.

Como estaba previsto, trabajadores sindicalizados del Congreso local iniciaron este lunes un paro laboral indefinido en exigencia del 13 por ciento de incremento.

Indicaron que permanecerán sin permitir el acceso hasta llegar acuerdos con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Antonio Helguera Jiménez, a quien señalan de cerrarles la posibilidad de dicho incremento.

Este lunes los sindicalizados de la sección 55, encabezados por su líder Lenin Hernández Mena colocaron lonas y carpas en las entradas del Poder Legislativo, luego de que desde el pasado martes no han podido sostener otro dialogo con el presidente de la Jucopo.

En entrevista Lenin Hernández informó que no han alcanzado un acuerdo con el diputado Antonio Helguera, luego de que su propuesta es otorgar solo el 5 por ciento, por lo que este lunes más de 160 trabajadores tanto del Congreso local como de la Auditoría Superior del Estado se encuentran en paro de laboral indefinido como parte de las movilizaciones.

En cuanto a la postura de la administración de que 13 por ciento es un incremento excesivo, el líder sindical consideró que no es de esa manera dado que se aplica al sueldo base, y afirmó que excesivo es el salario de los funcionarios.

Lamentó que el diputado Antonio Helguera sólo se dedique a desprestigiar su movimiento con falsos señalamientos; “le voy a preguntar al presidente del Congreso si ha ordenado una campaña de desprestigio contra nuestro movimiento porque hablar de que tenemos salarios de 40 o 50 mil pesos mensuales no es posible, y nos pone en un estado de inseguridad y nos deja expuestos tanto a nosotros como a la familia, y pareciera que hay una campaña de descalificación hacia nuestro movimiento y lo quieren hacer con la ciudadanía haciendo creer que tenemos salarios onerosos”.

Lenin Hernández Mena informó que hasta el momento no han tenido otra comunicación con el presidente de la Jucopo, puntualizando que no es la JUCOPO, sino Antonio Helguera quien les ha cerrado la posibilidad de tener un incremento del 13 por ciento, ofreciendo sólo el 5 por ciento.

Los sindicalizados del Congreso local están a la espera de que en el transcurso de este lunes se pueden llegar acuerdos con el presidente del Poder Legislativo.

En la pasada legislatura los sindicalizados de la sección 55 pedía un incremento del 16 por ciento, pero la presidenta de la entonces Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, afirmó que no tienen la cobertura presupuestal para dar respuesta a la demanda de incremento salarial que pedían los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo, por lo que el ofrecimiento fue del 3 por ciento sobre el salario.