Ex presidente de Cuaji amenaza a sus hermanas por una herencia

2021

* José Guadalupe Cruz Castro (2009-2012) amenazó con una pistola a una de sus hermanas, su cuñado y su sobrino, la noche del domingo, denuncian estos

* Cinco de sus hermanas lo acusan de acosarlas continuamente con groserías y amenazas de todo tipo, y señalan que su hermano Andrés lo aconseja

* El pleito es por un terreno que le pertenecía a su difunto padre, Salvador Cruz Mariche, y donde las mujeres aseguran que tienen más de 20 años viviendo

LUIS HERNÁNDEZ

OMETEPEC, GRO.

Cinco mujeres que se identificaron como integrantes de la familia Cruz Castro en Cuajinicuilapa, denunciaron públicamente a su hermano José Guadalupe Cruz Castro, ex presidente municipal de dicho municipio, porque desde hace un par de años las ha amenazado de muerte, y las ha amedrentado constantemente con armas de fuego, por lo que lo responsabilizan de cualquier hecho sangriento que les pueda ocurrir.

La información fue proporcionada a este reportero la mañana de este lunes en el centro de Cuajinicuilapa. En el lugar estuvieron presentes varias mujeres que se identificaron como integrantes de la familia Cruz Castro, quienes denuncian a José Guadalupe Salvador Cruz Castro, ex presidente municipal en el periodo 2009-2012.

Su inconformidad se debe a que desde hace un par de años han tenido problemas fuertes con su hermano, pues indicaron que constantemente las ha amenazado y amedrentado por diferentes medios, ya que han recibido mensajes escritos, llamadas telefónicas e incluso ha ido personalmente con armas de fuego para amenazarlas de muerte.

El problema se debe a que están peleando un terreno que le pertenecía a Salvador Cruz Mariche, y cuando falleció, José Guadalupe dijo ser dueño de la herencia que le dejó su padre; sin embargo, las mujeres aseguran que ellas tienen más de 20 años viviendo en este predio y dicho lugar se los habría dejado su padre, pues desde que estaba en vida tomaron posesión del lugar, así mismo dejaron en claro que cuentan con documentos de la propiedad en donde actualmente viven.

La agresión

más reciente

 

Nereida Cruz Castro, hermana del ex alcalde, denunció que este domingo, alrededor de las 8:40 de la noche, mientras se encontraba trabajando en el restaurante conocido como La Cabañita, y en presencia de cuando menos 30 personas que consumían sus alimentos, su hijo fue agredido por José Guadalupe Salvador Cruz Castro, quien incluso le apuntó con una pistola y le dijo que lo mataría.

Al ver estas acciones, Nereida Cruz Castro se interpuso entre su hijo y su hermano, por lo que él también amenazó con matarla. Un minuto después salió el esposo de la mujer para intentar defenderla, sin embargo también fue amedrentado con la pistola.

Durante este problema el agresor y las víctimas se estuvieron gritando diferentes groserías. Al final, el ex alcalde procedió a retirarse del lugar como si nada hubiera pasado.

Las mujeres, en su declaración ante este reportero, mostraron un video en donde se puede apreciar cómo José Guadalupe los amenaza con una pistola, también dijeron que este tipo de problemas han ocurrido desde hace tiempo, pues no es la primer ocasión, sino que ya van más de 6 veces en las que llega agredir.

Al preguntarles si llegaron los elementos de la policía municipal indicaron que sí, pero se demoraron. Cuando finalmente llegaron ya no hicieron nada, pese a que el problema fue a escasos 20 metros del Ayuntamiento.

Otras agresiones

Las mujeres dijeron que ésta no es la primer agresión de su hermano contra ellas, pues anteriormente llegó al negocio de Nereida Cruz Castro y sacó todas sus pertenencias a la calle con el fin de desalojarlos, sin embargo, no logró su objetivo, además les tronó la línea del drenaje, por lo que no pueden ir al baño a hacer sus necesidades fisiológicas.

Otra de las problemáticas que indicaron es que hace algunos meses agredió a una de sus primas, quien padece de sus facultades mentales, pues había ido por hielo al negocio que le pertenecía a su padre, sin embargo, en el lugar estaba José Guadalupe quien al ver a la muchacha le sacó la pistola y le apuntó al corazón, provocando que quedara traumada.

Las quejosas también dijeron que han tenido problemas tan severos que actualmente pelean la bóveda donde se encuentran sepultados sus padres, lo que ha causado indignación entre sus hermanas, pues recientemente quisieron llevarle flores por el aniversario de su muerte pero no pudieron acceder.

También comentaron que Marco Antonio Vega Olmedo, Santiago Morales y Francisco Clavel son trabajadores de su hermano Guadalupe y siempre lo acompañan a amedrentarlas.

Finalizaron su denuncia responsabilizando a José Guadalupe Salvador Cruz Castro de cualquier agresión física que pueda ocurrir en contra de ellas, pues temen por su vida; además le pidieron a su hermano que recapacite y analice la situación, pues está siendo manipulado por otro de sus hermanos, Andrés Cruz Castro, para que realice este tipo de acciones.