Inicia ciclo agrícola primavera-verano sin fertilizante

258

* Vladimir Cruz Zamora, jefe del CADER en Ometepec reconoce que todavía no se han definido las listas de beneficiados

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

OMETEPEC, GRO.

Muchos productores del campo se encuentran ante una incertidumbre sobre el programa federal de Fertilizante Gratuito, ya que toman el 15 de mayo como fecha para dar inicio a la preparación de la tierra para el ciclo agrícola primavera-verano, el cual es cultivo de temporal.

A esta fecha ningún productor de la región Costa Chica ha recibido su fertilizante, al respecto, Vladimir Cruz Zamora jefe del CADER 06 con sede en Ometepec, expresó que ya están definidas las actividades para que exista coordinación con el gobierno del estado y los gobiernos municipales.

“Estamos esperando que lleguen los primeros viajes de fertilizante, ya están listos los centros de distribución”, pero aclaró que falta definir los listados para que se conozcan los productores que fueron aprobados para recibir el insumo, a quienes se les darán sus respectivos vales.

Hasta el momento tampoco se tiene definida una fecha para conocer los listados, ni para la entrega de los vales, y mucho menos para la entrega del insumo, asegurando que el gobierno federal va a entregar en tiempo y forma el insumo a los productores.

“Nosotros como CADRE tenemos la obligación de hacer la programación para la entrega de vales, por su parte, Segalmex tiene definidos los centros de distribución en cada uno de los municipios, ellos serán los responsables de entregar el fertilizante a los productores de manera directa.

Nuestra función es validar los documentos y proporcionar los vales, para que cada campesino obtenga el paquete agrícola que el gobierno federal va a proporcionar de manera gratuita a todos los productores del estado de Guerrero”, son 20 mil productores de ocho municipios que se atienden, mencionó, aunque desconoce el dato de la toneladas de fertilizante que se van a entregar.

Por lo pronto, el personal adscrito a los CADER de Ometepec y Cuajinicuilapa se han dado a la tarea de apoyar a los productores, para que cuenten con la documentación completa, se les está ayudando con lo que tengamos a nuestro alcance, queremos tener antes los expedientes para irlos validando, “para esto nos estamos coordinando con los comisariados”.