Solicitan presencia de la Guardia Nacional en Jicayán de Tovar

194

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

Continúa la inseguridad en la comunidad de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, ante los continuos ataques de los pobladores de Jicaral, municipio de Coicoyán de las Flores del estado de Oaxaca, por lo que el presidente municipal Basilio Florentino Díaz, pide la presencia de la Guardia Nacional.

El gobierno del estado ya envió un grupo de elementos de la Policía Estatal para inhibir los continuos ataques que se han suscitados en esa región mixteca, y es que a raíz de la situación de violencia, la comunidad de Jicayán de Tovar carece de servicios médicos.

Basilio Florentino Díaz, presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, dio a conocer que continúan las balaceras, a pesar de que el gobierno del estado ha enviado a la Policía Estatal, quienes se instalaron en un punto conocido como la Curva, con la finalidad de garantizar la tranquilidad a los pobladores de Jicayán de Tovar que en los últimos meses han sido atacados con armas de fuego por pobladores de la comunidad de Jicaral, estado de Oaxaca.

El conflicto se originó a raíz de un pleito de tierras comunales, explica el alcalde, por lo que los elementos de la Policía Estatal asignados a esa región estarán haciendo recorridos en el camino de Tlacoachistlahuaca a Jicayán de Tovar.

Sin embargo, el alcalde Basilio Florentino hace un llamado para que se envién elementos de la Guardia Nacional, debido que la presencia de las fuerzas armadas en la región genera mayor seguridad para la población.

Desde diciembre del 2018 a la fecha, la comunidad carece de los servicios de salud, ya que el personal médico asignado a este poblado teme por su vida ante los constantes ataques que se han suscitado, de igual manera las escuelas no han reanudado clases, debido a la misma situación de violencia.

Anteriormente la diputada Nilsan Hilario Mendoza, había dato a conocer que ya habían realizado una mesa de trabajo, entre los gobiernos de Guerrero y de Oaxaca, en la cual se desconoce qué acuerdos se hayan logrado, ya que en la realidad el conflicto continúa y la población se encuentra viviendo en un clima lleno de miedo y zozobra, ante el ruido de las armas.

El alcalde Basilio Florentino dijo desconocer los avances logrados de esta reunión, por eso “queremos hacerle llegar al gobierno del estado que nos ayuden, que envíen la Guardia Nacional”, expresó.