Termina bloqueo en Marquelia; no hubo acuerdos

574

*Por la mañana, hubo confrontación entre plantonistas y ciudadanos, en donde salieron a relucir palos y machetes

*Se realizó una mesa de diálogo en Las Parotas, presidida por dos diputados locales, pero los plantonistas no aceptaron las propuestas

*Integrantes del Consejo Ciudadano y el presidente municipal, pidieron a líderes del movimiento que se retiraran, pues ya están afectado la economía de este lugar

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Este miércoles, hacia las 8:00 de la noche, habitantes de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, quienes por tercer día consecutivo mantuvieron un bloqueo en la carretera federal, a la altura del puente de ingreso a Marquelia, levantaron su protesta y regresaron a su municipio, con las manos vacías.

Pese a la mesa de diálogo que sostuvieron autoridades de Pueblo Hidalgo con la diputada del Distrito 15, Perla Xóchitl García Silva, y el diputado del Distrito 14, Alfredo Sánchez Esquivel, así como una comisión de esta comunidad, no se alcanzaron acuerdos, debido a que la asamblea del plantón no aceptó la propuesta, de recibir 10 millones de pesos para obras de pavimentación en Pueblo Hidalgo, así como nombrar a la empresa que las construya. Sin embargo, esto no les fue suficiente, pues ellos demandan 13 millones de pesos en total, incluidos 3 millones para “apoyos sociales”.

Connato

de violencia

Mientras se realizaba la mesa de diálogo en Las Parotas, municipio de Copala, tuvo lugar una confrontación a un costado del puente, justo cuando habitantes de Marquelia se acercaron a los manifestantes para solicitarles que abrieran la vialidad, ya que se empezaba afectar la economía del lugar.

La confrontación, aunque fue lamentable porque salieron a relucir palos y machetes de los plantonistas, orilló a los habitantes de Pueblo Hidalgo a dar paso a los conductores y transportistas cada 15 minutos, anunciando que así estarían hasta que a las 5:00 de la tarde, la comisión que se trasladó a la capital de estado fuera atendida en el Congreso.

Sin embargo, al final del día se supo que no fueron atendidos. Incluso trascendió que en esa reunión estaría el gobernador del estado –noticia que no pudo confirmarse-, pero finalmente nada obtuvieron.

Al contrario, el gobernador dio declaraciones tronantes acerca de este problema, advirtiendo que se trata de un movimiento de desestabilización de la zona, pues no aceptaban ninguna propuesta.

Diálogos

Durante el día, el alcalde de Marquelia, Javier Adame Montalván, se presentó con los manifestantes para dialogar con ellos, a fin de que abrieran paso a la circulación vehicular, pues el bulevar estaba atestado de unidades motoras. Lo logró mientras se encontraba el ahí, pero yéndose volvieron a cerrar.

Horas más tarde, la diputada Perla Xóchitl García Silva dio a conocer mediante su red social la minuta de acuerdo que se firmó en la mesa de diálogo, en la cual enfatizó que no se alcanzaron acuerdos, ya que no se contó con la presencia del alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales.

En la minuta firmada se recalca que continuarán con el movimiento para lograr que se cumpla la minuta de acuerdos del pasado 15 de marzo, cuando el alcalde, los miembros del Cabildo y por lo menos quince miembros de la administración fueron retenidos por dos días. Firmar esa minuta fue la única manera de ser liberados, pues ya amenazaban con meterlos a las celdas de la comisaría.

El tiempo avanzó y los manifestantes seguían sin alguna respuesta favorable por parte de las autoridades estatales. Pero la gente seguía solicitando mediante redes sociales y en persona, que desistieran de ese movimiento, pues las afectaciones ya eran muchas.

Fue entonces que los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, llegaron al bloqueo y solicitaron hablar con los líderes de ese movimiento, a quienes les pidieron fueran tan amables de levantar el bloqueo, pues ya se tenía tres días con la carretera obstruida y las afectaciones ya eran bastantes, además de que no se quería una confrontación, pues los pobladores de Marquelia ya se estaban organizando para sacarlos.

Aunque la propuesta que hicieron los integrantes del Consejo Ciudadano no fue bien vista por los líderes de Pueblo Hidalgo, estos informaron al resto de sus compañeros la petición, y la asamblea en general aceptó la propuesta, además de que hasta ese momento no tenían respuesta alguna a su petición.

Finalmente, subieron a sus unidades y se retiraron del lugar a las 8:00 de la noche.

Al retirarse dijeron que había la posibilidad de tomar este jueves el ayuntamiento de San Luis Acatlán, o bien realizarían una asamblea en su comunidad para determinar lo conducente.