Un afán desestabilizador, detrás del bloqueo en Costa Chica: Astudillo

558

*Recalcó que personalmente se encargó de los acuerdos, pero que estos fueron rechazados y la carretera volvió a bloquearse

*“Bloquear un puente, que es la única vía para la Costa Chica, es un acto que atenta contra la gobernabilidad de los ciudadanos de las regiones, es el camino a Oaxaca”, dijo

*“Desconozco qué rompió el diálogo, se había avanzado, que el Ayuntamiento les daría cierta cantidad para obra pública y ellos decidirían qué tipo de obra y cómo la iban a aplicar y con quién la iban a aplicar”, aseveró

KARLA GALARCE/QUADRATÍN

ACAPULCO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores reprochó el bloqueo que por tercer día consecutivo mantienen indígenas me’ phaa de Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán, sobre la carretera Acapulco-Pinotepa en Marquelia, pues aseguró que “es un afán desestabilizador en la región”, ya que había acuerdos que no se respetaron.

Desde la mañana del lunes, habitantes de Pueblo Hidalgo atravesaron vehículos, en protesta porque el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, incumplió una minuta de acuerdos que firmó desde el 16 de marzo, sobre entregar 10 millones de pesos para obra pública y tres millones más en programas de beneficio social.

Sin embargo, el alcalde ha dicho mediante comunicados de prensa, que la firma de esa acta le fue arrancada bajo presión, pues estuvo retenido durante dos días en esa comunidad, junto con los miembros del Cabildo y otros 15 funcionarios de la administración, e incluso los amenazaron con encerrarlos.

De su parte, Ricardo Morales ha ofrecido 10 millones de pesos para obras, 4 millones más de los que se aprobaron en el Coplademun para esa comunidad, pero ellos piden adicionalmente 3 millones para “apoyos sociales”.

Además, exigen realizar las obras por su cuenta, aunque el alcalde se resiste porque entonces no habría vigilancia sobre los recursos, que corresponden a las partidas que recibe el municipio, y el único responsable sería su gobierno.

Les propuso que ellos nombren a la empresa constructora, y el único requisito que se les pone es que esté avalada por la Industria de la Construcción, que no sea una empresa improvisada, a lo que se niegan.

Ayer miércoles, en declaraciones antes de la presentación de la agenda del sector privado de este año en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, Astudillo Flores señaló que “es preocupante (el bloqueo). ¿Qué hay atrás de esto? Es un afán desestabilizador de la región. A mí me parece muy reprobable desde cualquier punto de vista”,  expresó y dijo que “los planteamientos son muy radicales”.

Convocó a los inconformes a poner de su parte, porque consideró que “bloquear un puente, que es la única vía para la Costa Chica, es un acto que atenta contra la gobernabilidad de los ciudadanos de las regiones, es el camino a Oaxaca”.

Añadió que por más grandes que sean los problemas no pueden ser más grandes que los derechos de los demás a transitar libremente.

“Desconozco qué rompió el diálogo, se había avanzado, que el Ayuntamiento les daría cierta cantidad para obra pública y ellos decidirían qué tipo de obra y cómo la iban a aplicar y con quién la iban a aplicar”, aseveró.

Insistió en que los habitantes de Pueblo Hidalgo no respetaron los acuerdos logrados el día martes.

Y es que, de acuerdo con el mandatario, él mismo logró acuerdos con intermediarios para atender la demanda de que sean liberados los recursos del Ramo 33 para obra pública en la localidad, pero dijo desconocer el motivo por el cual desde las 5:00 de la mañana la carretera del ayer miércoles fue bloqueada nuevamente la única vía de comunicación de la Costa Chica.

“Hay que insistir porque tampoco se trata de generar una confrontación y tampoco hay que perder de vista que la gente está muy desesperada, hay productos, se desbloquea en la noche y todos los que se atoran en el día pasan en la noche, pero por supuesto es muy reprobable”, indicó.

Finalmente confirmó que el fertilizante ya está llevando a Guerrero, específicamente a las regiones Montaña y Tierra Caliente, por lo que confió en que durante este fin de semana el insumo ya sea entregado a los productores. “Yo creo que hay un atraso muy visible, muy notable y preocupante, eso lo comparto. Yo soy el gobernador y lo que he tratado de hacer y seguir haciendo es ayudar en todo lo que esté de mi parte para que el programa salga”, sentenció.

Reiteró que hará todo lo que esté en sus manos para que el programa de entrega avance. No obstante, advirtió que todos los cambios de operación causarían problemas.

“No me rajo. Estoy puesto y estoy tratando de ayudar en todo lo que he podido ayudar. El más interesado en el programa de fertilizante soy yo, porque el problema es para mí y ya tengo suficientes problemas como para ahora traer el problema del fertilizante”, concluyó.