A 10 años de incendio en Guardería ABC, familiares marchan por justicia

184

*La movilización realizada en la Ciudad de México comenzó con una ceremonia a las 11:00 horas del día

*Se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir una audiencia con el Presidente López Obrador

SINEMBARGO

CIUDAD DE MÉXICO

Decenas de personas marcharon hoy en la Ciudad de México para exigir justicia por los 49 niñas y niños muertos de entre 3 meses y 5 años de edad que dejó el incendio a la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Padres de familia y familiares exigieron al Presidente López Obrador una intervención en la investigación del caso ya que el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, prometió reunirse con ellos, sin embargo ésta ha incumplido a su palabra.

El 5 de junio del año 2009, el país se estremeció ante una tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora; un incendio en una guardería que operaba para el IMSS, dejó un saldo de decenas de niñas y niños muertos de entre 3 meses y 5 años de edad. El incendio se originó en una bodega de la Secretaría de Hacienda, que se trasladó al plantel educativo.

Hoy, a 10 años de este suceso, no hay ningún responsable detenido por el incendio de la guardería ABC; el caso sigue abierto. Desde que el siniestro ocurrió se han hecho múltiples movilizaciones para exigir justicia ante el caso.

Una serie de movilizaciones comenzaron a las 11:00 horas del día, primero con una ceremonia en el anti monumento ubicado en Paseo de la Reforma. Hacía las 16:00 horas comenzó una marcha que partió del Ángel de la Independencia para dirigirse hacia el Zócalo capitalino.

Con mantas exigiendo justicia y con fotos de las víctimas, las familias de los infantes afectados, marchan para exigirle al gobierno una respuesta. Además, los manifestantes hicieron una parada en el antimonumento dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Ahí mismo, el contingente de manifestantes hicieron un recuerdo a los normalistas desaparecidos y también exigieron una respuesta de las autoridades, pues al igual que el caso de la Guardería ABC, la impunidad ha caracterizado a estos casos.

Padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, se manifestaron en Antimonumento colocado en su memoria frente a las oficinas del IMSS.

Los padres colocaron 25 zapatitos de bronce al pie del Antimonumento con el clamor de justicia para sus hijos.

Además, las banderas de México ondearon a media asta en señal de luto el miércoles, al cumplirse el décimo aniversario de un incendio en una guardería donde murieron 49 niños.

El Gobierno federal informó que se realizaron simulacros de emergencia en 1.416 guarderías gubernamentales a las 10:00 a.m. del miércoles, más o menos a la misma hora en la que estalló el incendio en la ciudad norteña de Hermosillo el 5 de junio de 2009.