Diputados opositores hacen berrinche por defender paro sindical

38

*La bancada de Morena les exigió que tomen una postura sobre el 13% y si están de acuerdo que aporten de sus prerrogativas para acabar con el paro

LUIS JIJÓN LEÓN/BP

CHILPANCINGO, GRO.

El frente opositor en el Congreso local abandonó la sesión de este jueves en “solidaridad” con los trabajadores sindicalizados que se mantienen en paro desde hace tres semanas para exigir aumento salarial del 13%. La sesión de hoy se realizó en un salón de un hotel al sur de Chilpancingo.

Los diputados del PRI, PRD y las representaciones del PAN, Partido Verde y PT, abandonaron el lugar después de las 15: 00 horas, luego de avalar la reforma constitucional del Congreso de la Unión para garantizar la paridad de género en los cargos públicos.

El diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul, señaló que abandonarían la sesión en solidaridad con los trabajadores en paro de labores.

El diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, consideró que era irresponsable que el grupo opositor abandonara la sesión y reprochó que hasta el momento no han fijado postura si están de acuerdo o no con el 13% de incremento salarial que exigen los trabajadores.

Su compañero de bancada, Marco Antonio Cabada Arias, apuntó que si la oposición criticaba que no había resultados en el aumento salarial, les propuso que aportaran de las prerrogativas que reciben cada fracción para aumentar el salario a los sindicalizados y resolver el problema.

Sostuvo que el aumento salarial del 13% debe ser para todos los trabajadores del estado “no sólo los trabajadores del Congreso de Guerrero tienen la necesidad del 13%, también la tendrían todos los trabajadores de los municipios y del gobierno del estado, y todas las dependencias en Guerrero”.

Calificó como un “berrinche” que la oposición abandonara la sesión, y recordó que no es la primera vez que lo hace. Adelantó que ante el retraso legislativo la bancada de Morena propondrá que no haya periodo de receso y que se realice un periodo extraordinario de sesiones.

En un primer momento la fracción de Morena logró mantener quórum con 24 diputados, entre ellos la presidente de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra, y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía, y la sesión continúo.

Sin embargo, minutos después Muñoz Parra dijo que tenía que salir. La vicepresidenta de la Mesa Directiva, la morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, declaró un receso. A las 15: 45 suspendió la sesión que será reanudada hasta el martes.

El jueves de la semana pasada la oposición también abandonó el salón en el que se realizaba la sesión argumentando que en el orden del día había puntos que no habían sido aprobados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).