¿Qué sigue en el caso contra Naasón Joaquín García?

89

*El líder de La Luz del Mundo, acusado de tráfico humano y violación de menores, debe pagar una fianza de 50 millones de dólares para salir libre

AGENCIAS

LOS ÁNGELES, CAL.

Naasón Joaquín García, líder de Iglesia La Luz del Mundo, permanece este jueves detenido en California bajo cargos de tráfico humano y violación de menores. Y no estará libre a menos que se pague una fianza de 50 millones de dólares.

La primera

audiencia

El miércoles se vio a Naasón Joaquín García en la primera audiencia ante un juez luego de su detención el 3 de junio junto a una feligresa, Susana Medina Oaxaca, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Otra seguidora, Alondra Ocampo, fue arrestada en el condado Los Ángeles, y una cuarta acusada, Azalea Rangel Meléndez, está prófuga.

El grupo enfrenta 26 cargos penales por denuncias de tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación de un menor de edad. Involucran a tres niñas y una mujer entre 2015 y 2018 en el condado Los Ángeles.

En la audiencia en la Corte Superior de Los Ángeles, un juez elevó la fianza de García de 25 millones de dólares a 50 millones después de que los investigadores efectuaron órdenes de allanamiento adicionales, aunque no se dieron más detalles.

Su abogado, Dmitry Gorin, señaló que la cifra era “indignante”e “irrazonable”.

García es nombrado en 14 cargos y Ocampo en 21. Medina Oaxaca y Rangel Meléndez, en dos cargos cada una.

Medina y Ocampo también se presentaron ante la Corte, en la que estaban algunos familiares -incluyendo la esposa de García y sus tres hijos-, así como más de una docena de feligreses.

García respondió las preguntas del juez Francis Bennett a través de un intérprete, mientras que las otras acusadas respondieron en inglés con voz baja.

La familia del llamado “apóstol de Jesucristo” lo saludó mientras él salía del tribunal, antes de que un alguacil los amonestara.

A Alondra Ocampo se le impuso una fianza de 25 millones de dólares y a Susana Medina Oaxaca, de cinco millones, según información del diario Los Ángeles Times.

 

Próxima

presentación

Ninguno de los acusados presentaron sus declaraciones en la audiencia.

La acusación formal contra ellos fue extendida hasta el próximo lunes 17. Entonces se tendrán detalles de cómo sigue el proceso.

 

Las acusaciones

 

Según las acusaciones, García, quien fue pastor en Los Ángeles y otros lugares del sur de California antes de convertirse en líder de la Iglesia, obligaba a sus víctimas a realizar actos sexuales con la amenaza de que cualquier negativa sería contraria a Dios, dijeron las autoridades.

Se le acusa de obligar a las víctimas, feligreses de La Luz del Mundo, a manosearse a sí mismas y entre ellas. Una de las acusadas presuntamente tomaba fotos de las víctimas desnudas y las enviaba a García, de acuerdo con la denuncia.

El “Apóstol de Jesucristo” presuntamente dijo a una de las víctimas y a otras personas en 2017, después de una danza “coqueta” en la que llevaban “la menor ropa posible”, que los reyes pueden tener amantes y que nadie puede juzgar a un apóstol de Dios por sus acciones, se añade en la demanda.

La procuraduría abrió su investigación en 2018, luego de que el Departamento de Justicia de California recibió una denuncia a través de un formulario en internet para quejarse de abusos cometidos por el clero (Con información de AP).