Ayutla y Tecoanapa, entre los municipios que inflaron padrón de fertilizante

861

*20 municipios de Guerrero inflaron el padrón de fertilizante gratuito, informa el delegado federal

AGENCIAS

CHILPANCINGO, GRO.

Veinte municipios de Guerrero mantienen irregularidades relevantes en la inflación de sus padrones de la entrega del Fertilizante Gratuito, dio a  conocer el Delegado Federal de Programas del Bienestar, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quién se comprometió a llevar a cabo una verificación de solicitudes ingresadas.

El funcionario federal dijo que de la más de 400 mil solicitudes para ser beneficiarios de este programa, algunas de las irregularidades que se han detectado son que hay casos de inscritos que pertenecen a otros estados, lo que infla el patrón de solicitantes; precisando que el número de solicitudes no es el mismo que el número de beneficiarios, adelantando que se hará público el padrón una vez que ya sea verificado.

Pero entre los municipios con más irregularidades se encuentran, en primer lugar, Acatepec, en la zona de la Montaña que tiene una frontera agrícola de 3 mil 264 hectáreas, pero está solicitando más de 25 mil hectáreas; le sigue Atlixtac, Teloloapan, General Heliodoro Castillo, Chilpancingo, Ayutla, Tecoanapa, Acapulco, Zapotitlán Tablas, Quechultenango, Chilapa de Álvarez, Eduardo Neri, Olinalá, Coyuca de Catalán, Ahuacuotzingo, Malinaltepec, Taxco de Alarcón, Juan R. Escudero, Coyuca de Benítez y Zirándaro, quiénes registraron un mayor número de solicitantes de las hectáreas que cuentan para sembrar.

“El programa piloto tendrá una supervisión, ya se dijo que estará asistido, pero también los servidores de la nación verificarán que el fertilizante se utilice en estas parcelas, se utilizó el fertilizante y el resultado de estas cosechas. Quiero aclarar también que es distinto el número de solicitudes al número de beneficiarios, por qué estos

400 mil primero tendremos que saber si son reales, porque se abrió una ventanilla virtual y pudieron haberse dado caso en el registro de personas que no están en el estado y que no saben que las ingresaron”, expreso.

Sandoval Ballesteros,  informó  sobre la operatividad y funcionamiento del Programa Piloto en la entidad, que tuvo un ahorro del 30% del recurso a comparación del año pasado, expresó que se busca que los municipios de alta pobreza sean los más beneficiados con este programa, que trae además las semilla mejorada para la siembra de frijol y arroz, con precios de garantía.

Aseguró que hasta el momento se llevan cubiertas las zonas de Montaña, Norte y Tierra Caliente; mientras que Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Centro se están abasteciendo.

En torno a la compra del insumo, dejó claro que no es la Delegación del Gobierno Federal en la entidad, la que determina los padrones de beneficiarios, ni tampoco la adquisición de los insumos, si no directamente la Secretaría de Desarrollo Rural

Llamó a no politizar este programa y a sumar esfuerzos para mejorar el bienestar de los campesinos, no descartando que la agenda política de los partidos sean las que desprestigien el programa.

“Sobre la posible intervención de partidos de una agenda política de transición, Lo único que quiero decir es que trabaja mata grilla, ya lo dijo el secretario es esperar a que tengamos resultados de este programa. La proyección es que crecerá la cosecha en todo el estado de Guerrero y habrá excedente que los campesinos podrán vender a precio de garantía, lo que aportará beneficio social y bienestar para las familias. Y les quería comentar el caso de un posible conflicto de intereses, ya he claro aquí, que la delegación del Estado de Guerrero no es la que adquiere el fertilizante, no es la que determina los padrones, tampoco está viendo los temas de la adquisición de ninguno de los insumos; se los quiero decir, porque también eso ya se ha tomado en diferentes cuestionamientos, que se hacen, se repiten” expresó.

Aseguró que habrá cero tolerancia a la corrupción en este programa y los métodos de verificación son los mismos que se aplican en otros estado.

“Este gobierno de la cuarta transformación es a nivel mundial quién ha dado ejemplo en sus hechos de cero tolerancia a la corrupción, y éste también será el caso en Guerrero en el programa de fertilizante”, refirió.