Denuncian hostigamiento del presidente del Consejo Ciudadano de Marquelia

547
Exif_JPEG_420

* La familia De la Barrera Cisneros acusa a Luis Donato Ortiz de acudir constantemente a su domicilio para hostigarlos

* Esto lo hace para favorecer al señor Domingo Justo Aguilar, quien es tío del ex alcalde René González Justo, miembro del Consejo Ciudadano

*El mismo ex alcalde de Marquelia intervino en un conflicto de agresión de su tío Domingo Justo Aguilar, rompiendo documentos de acuerdo entre éste y los denunciantes, dijeron

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ

MARQUELIA, GRO.

Ante este medio de comunicación se presentó la profesora Lucila Cisneros Castellanos, acompañada de su hijo Renualdo de la Barrera Cisneros, para denunciar el hostigamiento que ejercen contra ellos el presidente del Consejo Ciudadano de Marquelia, Luis Donato Ortiz y su grupo de policías.

Señalaron que Luis Donato Ortiz acude constantemente al domicilio de la profesora Lucila Cisneros Castellanos para acusarla de proteger delincuentes y una serie de improperios en su contra.

Por esta situación, los denunciantes temen que Luis Donato Ortiz pueda agredirlos, a quien describieron como prepotente y grosero, porque maneja a su grupo de policías como azuzadores, con la intención de querer provocar una reacción de su parte, pero señalaron que no caerán en su provocación.

Además anunciaron que acudirán ante la Comisión de Derechos Humanos para denunciar el hostigamiento que sufren por parte de este grupo de policías llamados ahora “Guardia Local”, que son dirigidos por Luis Donato Ortiz.

Antecedentes

 

Al ser cuestionados por el motivo de este hostigamiento, aseguraron que Luis Donato Ortiz y sus policías actúan de esta manera para favorecer al señor Domingo Justo Aguilar, quien es tío del ex alcalde René González Justo, miembro del Consejo Ciudadano.

Señalaron que el pasado 24 de marzo del 2019, el señor Domingo Justo Aguilar acudió a su domicilio, donde comenzó a insultar a una hija de la profesora, por lo que al escuchar los gritos, Renualdo de la Barrera Cisneros acudió a auxiliar a su hermana. El señor Domingo Justo Aguilar la agredía verbalmente y forcejeaba con ella, por lo que él procedió a separarlos, para ello empujó al señor, quien cayó al suelo.

Domingo Justo se levantó y sacó un machete con el que agredió físicamente a Renualdo de la Barrera Cisneros y a su hermana; ambos fueron heridos, él con un corte debajo de la axila izquierda de aproximadamente 10 centímetros, mientras que ella recibió una herida en el antebrazo izquierdo de aproximadamente 8 centímetros.

Tras la agresión lograron desarmar a Domingo Justo Aguilar e ingresaron a su domicilio; sin embargo, el señor continuó amenazándolos con meterlos a la cárcel con la ayuda de la Policía Ciudadana, presumiendo que tenía conocidos ahí.

Minutos más tarde llegó José Saúl Tavares Hernández, esposo de su hermana, quien vio ensangrentada a su mujer, por lo que preguntó qué había sucedido, y se la llevó para que recibiera atención médica.

Asimismo, señalaron que minutos más tarde arribó la Policía Municipal, quienes procedieron a llevar al señor Domingo Justo a la clínica La Familia, y posteriormente acudieron a la comandancia de la Policía Municipal para realizar un acta de acuerdos sobre estos hechos.

Sin embargo, al estar firmando los acuerdos, llegó a la comandancia el ex alcalde René González Justo, sobrino de Domingo Justo Aguilar, quien manifestó que los acuerdos tomados ahí no tenían validez, por lo que René González Justo rompió los documentos delante de todos, sin que nadie hiciera nada por impedirlo, y se llevó a su tío del lugar.

Desde esa fecha comenzó el hostigamiento por parte de Luis Donato Ortiz y su grupo de policías, quienes se han apersonado al domicilio de los denunciantes con la intención de provocarlos y llevárselos detenidos.

Por lo anterior reiteran su temor, y hacen públicamente responsable de cualquier agresión física en su contra a Luis Donato Ortiz y su grupo de policías ciudadanos, pues aseguraron que el hostigamiento es de manera constante en su contra.

Además hacen un llamado a las autoridades competentes para que acudan a revisar el trabajo de este Consejo Ciudadano, porque a decir de ellos, sólo trabajan para beneficio de sus allegados, además informaron que acudirán ante la Comisión de los Derechos Humanos para poner la denuncia correspondiente por el hostigamiento que sufren por parte de este grupo de policías y su presidente.

Por último, indicaron que vecinos del lugar pueden ser testigos de la forma en que actúa el señor Domingo Justo Aguilar, a quien acusan de ser una persona problemática, en donde ni los niños se salvan de sus actitudes, pues luego les rompe pelotas y balones.

Finalmente, precisaron que ellos se hicieron cargo de los gastos médicos del señor Domingo Justo Aguilar, quien resultó lesionado de un ojo durante la agresión del pasado 24 de marzo, por lo que fue necesario llevarlo con un especialista, de lo cual presentaron pruebas.