“Actuaremos conforme a derecho tras secuestro de trabajadores”: Alcalde

1238

*Responsabiliza a líderes de Pueblo Hidalgo de la integridad de los 12 empleados que se llevaron

 

*Recalca que hay propuestas que Pueblo Hidalgo ha rechazado, porque lo que quieren es ejercer ellos el dinero del pueblo

 

FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ

SAN LUIS ACATLAN, GRO.

“Los actos cometidos por Pueblo Hidalgo son actos de violencia y terrorismo, que no deben ser permitidos ni tolerados; lamentamos que los compañeros hayan tomado esa decisión, así como lo hicieron hace algunos días bloqueando el puente de Marquelia, afectando a miles de ciudadanos de la región Costa Chica”, señaló en entrevista el alcalde Agustín Ricardo Morales, tras los actos vandálicos y constitutivos de delitos cometidos por pobladores de Pueblo Hidalgo.

Agregó: “Tenemos que actuar en el marco de la ley y como autoridad somos los primeros que tenemos que respetarla; lo que ellos han estado solicitando, el dinero para aplicarlo de manera directa, las instancias correspondientes les han dicho que no es posible, pero tenemos que buscar  alternativas, y es ahí donde están en la cerrazón y no aceptan las propuestas que traemos”.

_¿Cuáles son las propuestas del gobierno municipal?

_Principalmente, que para la toma de acuerdos se trabaje en una mesa de negociación con una comisión resolutiva. Por supuesto, que intervengan y estén presentes las autoridades que tengan que intervenir, para darle solución a este tema. No confrontarnos, eso no nos lleva a nada. Nuestra postura es de diálogo y propuestas, no compartimos la violencia en ninguna de sus expresiones. Aun esta situación es muy lamentable, pues hay compañeros detenidos y golpeados, uno de ellos incluso en el hospital por la gravedad de los golpes recibidos.

_¿Tiene los nombres de las personas secuestradas?

_Sí tenemos la relación de los compañeros entre ellos directores, sub directores, empleados detenidos, algunos con problemas de salud como uno de los subdirectores que acaba de salir de una cirugía y no sabemos en qué situación esté, necesitamos verificar su estado de salud.

_¿Cuál es el fin de esta incursión, el dinero?

_Un acto de violencia en contra de la tranquilidad del municipio de San Luis Acatlán. Nuestros hermanos sanluistecos son gente de trabajo, la cabecera es una ciudad a la que le hemos dado el cuidado que se merece. Fue un acto  totalmente premeditado. Hay compañeros que fueron sacados de sus casas, algunos perseguidos. Violencia en toda su expresión, saqueo de oficinas, se llevaron computadoras, uniformes, armas, y eso no lo podemos permitir, no tiene justificación alguna.

_¿Presidente, se le está dado acompañamiento a las familias de los empleados secuestrados?

_Por supuesto que nosotros estamos dando la atención que corresponde como autoridad, nuestra solidaridad. Nuestros compañeros no están solos y se les está dando el seguimiento correspondiente, y por supuesto todo en el marco de la ley. Como presidente municipal, yo soy el primero en respetarla y no violentarla. Tal como quieren que lleve a cabo la entrega de recursos, rechazo total a ello.

_Algunos familiares comentaron que se interpondrán las demandas por los hechos ocurridos. ¿Por parte del gobierno habrá respaldo?

_Vamos a actuar en el marco de la ley. Primeramente, la seguridad de nuestros compañeros está bajo su responsabilidad de ellos, porque ellos los sacaron con lujo de violencia y se los llevaron a Pueblo Hidalgo, esto lo rechazamos. A partir de ahora la salud y la integridad de nuestros compañeros están bajo la responsabilidad de Pueblo Hidalgo, de los líderes que encabezaron esta situación desagradable. Tenemos identificadas a las personas que anduvieron liderando este movimiento y vamos a actuar en consecuencia.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Si, decirle al pueblo de San Luis y a quienes tienen conocimiento sobre cómo surge esta problemática, que no hay una cerrazón por parte del gobierno, puesto que hay un recurso aprobado por Coplademun, hay una propuesta sobre la mesa que ha sido rechazada por parte de ellos, es una propuesta que puede solucionar esta situación que ellos han estado planteando.

Recursos en efectivo no se pueden entregar y eso lo han recalcado las instancias reguladoras, las instancias correspondientes que tienen que ver con la vigilancia de los recursos. Además de que tras todo esto hay un dilema político. Nosotros actuamos en el marco de la ley y respetuosos de la normatividad y sobre todo de la aplicación de los recursos porque es la encomienda que nos dio el pueblo de san Luis.

_Tengo entendido que esta movilización surge de una asamblea efectuada el día de hoy en esa comunidad, ¿qué nos puede comentar?

_Ellos tomaron decisiones y que sean responsables para asumir las consecuencias. Esto no debió suceder, no lo compartimos. Esto viene a interrumpir la tranquilidad de un municipio que ha venido caminando con muchas dificultades, manteniendo la seguridad y la tranquilidad. Y sobre todo este gobierno ha estado trabajando para todos los rincones del municipio, las comunidades y los ciudadanos.

_¿Qué pasara con la seguridad del municipio?

_La Policía Estatal está apoyando con la seguridad, los elementos que tenemos también están incorporados y por supuestos hemos solicitado el apoyo a la CRAC-PC, para que nos ayuden a coordinar los trabajos en estos momentos en que la comunidad se llevó las patrullas  y las armas del municipio.