Campesinos de Xochistlahuaca exigen la entrega de fertilizante

177

* Los campesinos se preparan para manifestarse para en caso de que no haya una respuesta rápida a su demanda

LUIS HERNÁNDEZ

OMETEPEC, GRO.

Bernardino López Miramón, Coordinador del Consejo de Comisarios de Xochistlahuaca, dijo que los habitantes de Xochistlahuaca están muy molestos debido a que no han recibido el fertilizante, pese a que desde hace algunos días se les ha informado que ha estado llegando dicho insumo a su municipio.

El coordinador del Consejo de Comisarios de Xochistlahuaca, dijo ante este reportero: “Nosotros hemos hablado con los comisarios del municipio de Xochistlahuaca, debido a que se ha estado retrasando mucho la entrega de estos insumos. En días pasados acudimos a solicitar una audiencia con el encargado estatal de los programas de fertilizante, pues nos dicen que ya está llegando el fertilizante a nuestro municipio, cuando realmente no hay nada; es por eso que la gente se encuentra muy molesta y van a proceder a bloquear San Juan de los Llanos en caso de que no haya una respuesta”.

_¿Qué municipios están integrados en este movimiento?

_Bueno hay compañeros de Cuajinicuilapa, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, quienes están integrándose en este movimiento, pero estas acciones se tomaran en caso de que no exista una información clara sobre la entrega del fertilizante.

_¿Qué es lo que piden?

_Nosotros queremos la entrega del fertilizante y debido a que ya empezó a crecer la milpa, se requiere aplicar el fertilizante pues si no, podría haber una baja cosecha, lo que perjudicaría a los campesinos.

_¿Cuándo bloquearían la carretera?

_Nosotros estamos consensando la fecha del bloqueo; sin embargo, los compañeros han manifestado que esperaran algunos días más una respuesta de funcionarios estatales, y en caso de que no exista una respuesta, procederán a bloquear.

Cabe mencionar que el pasado miércoles 5 de junio, arribaron algunos camiones con fertilizante al Campo Aéreo en el municipio de Ometepec; sin embargo, los choferes se negaron a llevar dichos insumos a hasta su destino, debido al mal estado del camino.