Problemas deben resolverse mediante el diálogo: Antonio Moctezuma

615

* El presidente del Comisariado Ejidal de San Luis Acatlán pide a los ciudadanos de Pueblo Hidalgo no ejercer la violencia

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ

SAN LUIS ACATLÁN, GRO

“Los problemas deben siempre resolverse por medio del diálogo, no agrediendo ni afectando a la ciudadanía”, señaló el comisariado ejidal de San Luis Acatlán, Antonio Moctezuma, al cuestionarle sobre los hechos efectuados por parte de pobladores de la comunidad de Pueblo Hidalgo, quienes secuestraron a algunos empleados del Ayuntamiento.

“Los pobladores de la comunidad de Pueblo Hidalgo deben recapacitar, pues estos actos cometidos están fuera de control y sólo pueden ocasionarse problemas mayores”.

_¿Qué nos puede decir sobre el saqueo de armas y secuestro de trabajadores?

_Quiero comentar con mucho respeto a los ciudadanos de Pueblo Hidalgo, que no son las formas de buscar solucionar los problemas, afectar a terceras personas y poner en riesgo a una población. El saqueo de armas con las que se brinda seguridad, la retención de personas que sólo desempeñaban sus labores y que nada tienen que ver con sus problemas, esto es una violación a los derechos, están agraviando a la comunidad sanluisteca, pues nos dejan vulnerables ante la inseguridad, pues sabemos que hay trabajadores de Seguridad Pública que fueron detenidos, así como gente hospitalizada debido a los golpes.

_¿Considera que ésta es la vía para obtener los recursos del ramo 33?

_No es la forma de exigir, hay derecho a manifestarse y de pedirles a las autoridades que resuelvan las peticiones, no por la fuerza, no con violencia, nadie merece ser pisoteado ni lastimado.

Sabemos que ya han entablado negociaciones con representantes del Congreso y con funcionarios estatales, quienes les han hecho la observación de que deben respetar las reglas.

_¿Los ejidatarios se reunirán para colaborar con el Gobierno Municipal?

_Vamos a dialogar con nuestros compañeros para ver a qué acuerdo llegamos, si le entramos o no. Vamos a citar a una asamblea urgente para definir este tema, esperemos que la gente de San Luis Acatlán, principalmente de la cabecera municipal, se pongan las pilas y no permitamos este tipo de actos vandálicos.

_¿Qué mensaje quiere darle al Gobierno Estatal?

_Pedimos que actúe, que hagan algo al respecto, sabemos que todos tenemos derechos pero también tenemos obligaciones.

El Gobierno del Estado debe actuar en consecuencia, pues están afectando a San Luis Acatlán, están afectando a familias de nuestro municipio, por eso también hacemos un llamado como ejidatarios al Gobierno Federal que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador que ponga los ojos en San Luis Acatlán, no podemos permitir que sigan pasando este tipo de actos que reprobamos de manera categórica.

A los paisanos de Pueblo Hidalgo les pedimos que recapaciten y razonen, esto no es legal, pues la violencia sólo genera más violencia.

Esta situación no debe politizarse, las personas que están actuando de esta forma deben sacar sus manos y respetar las leyes.

Todo mundo sabe que hay una mano que mece la cuna con respecto a este movimiento que realizó la comunidad de Pueblo Hidalgo, esta situación puede generar un enfrentamiento y los resultados pueden ser desastrosos, por ello es mejor dialogar, entenderse, aceptar los acuerdos y trabajar de manera conjunta, pues nadie puede ser atropellado nada más porque sí.