Aprueban reformas para designación de Fiscal y presidente del TSJ

124

BOLETÍN / CONGRESO

CHILPANCINGO, GRO.

El Congreso de Guerrero aprobó reformas a la Constitución Política local en materia de procedimiento para la designación del Fiscal General del Estado y del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, con lo que se establecen los requisitos para poder ocupar dichos cargos.

Al fundamentar el dictamen con proyecto de decreto, el diputado Jesús Villanueva Vega, integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, señaló que en el actual modelo de designación de magistrados del Poder Judicial del Estado se mantiene una sana participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, acorde con la realidad social, resultando en un contrapeso entre poderes públicos.

Con la reforma a la fracción I del artículo 111 y 103 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, los aspirantes a ocupar el encargo de magistrado presidente deben ser de origen mexicano, preferentemente guerrerenses, y contar con al menos un año de ejercicio en la función jurisdiccional.

Además se estableció que no podrán ser reelectos más que en una sola ocasión.

Para el caso del Fiscal General del Estado, se determinó que los aspirantes deberán acreditar conocimientos plenos en el campo del Derecho Penal y experiencia en el ejercicio profesional de por lo menos cinco años previos a la emisión de la convocatoria, evitando que participen y sean designados profesionista improvisados y sin experiencia.

Las iniciativas en mención fueron suscritas por los diputados Moisés Reyes Sandoval y Celeste Mora Eguiluz, de Morena.

Iniciativa

 

La diputada Blanca Celene Armenta Piza presentó una iniciativa de adiciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero, que establece como falta administrativa grave la omisión, prohibición y el ocultamiento de cualquier tipo de información que impida llevar a cabo el proceso de entrega-recepción en las dependencias de la administración pública estatal o municipal.

Dictámenes

 

También se aprobaron los dictámenes con proyecto de decreto, por el que se emite juicio a favor de los ciudadanos Gereli Astudillo Ibarrondo y Antonio Nava García, regidores de los ayuntamientos de Acapulco y Copanatoyac, respectivamente, para que desempeñen funciones docentes y edilicias.

Intervenciones

 

El diputado Marco Antonio Cabada Arias de Morena, condenó la agresión en contra de la senadora Citlali Hernández Mora, acto que condenó de cobarde y que afecta la integridad de las mujeres en la política.

También hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para dar seguimiento a las investigaciones hasta capturar a los responsables.

Asimismo urgió a las instancias correspondientes para que generen políticas públicas que combatan la prominente inseguridad que existe en el estado y el país.

Acuerdo

 

A propuesta del diputado Zeferino Gómez Valdovinos, el Congreso de Guerrero exhortó al Gobierno Federal a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud, para que realicen las acciones y trámites pertinentes que permitan integrar al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019 y en programas de ejecución de Obra Pública en materia de infraestructura de Salud, una partida presupuestal de recursos que sirva para la construcción de un Hospital de Tercer Nivel en Acapulco, Guerrero, que atienda las necesidades de población guerrerense.

En este tema, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez propuso una modificación para solicitar al Congreso de la Unión se considere en el Presupuesto de Egresos una partida especial destinada a los gastos catastróficos en materia de salud para la entidad.

Mientras que Bernardo Ortega Jiménez amplió el exhorto para el Ejecutivo estatal y el secretario de Salud en la entidad, para que busquen los mecanismos de financiamiento junto con la Federación, de modo que se ponga en marcha un Hospital Regional de Alta Especialidad en Guerrero.

El Punto de Acuerdo presentado como de urgente y obvia resolución, junto con las adiciones, fueron aprobados por unanimidad.