CRAC-PC debe hacerse cargo de la seguridad en San Luis Acatlán: Habitantes

98

* Señalan que reciben 170 mil mensuales por parte del gobierno municipal y debe ser devengado

 

YONATHAN BAUTISTA

SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Habitantes de San Luis Acatlán piden a las autoridades de la CRAC-PC hacerse cargo de la seguridad en la cabecera, ante la ausencia de personal de Seguridad Pública y la falta de patrullas debido al saqueo por parte de la comunidad de Pueblo Hidalgo.

Cabe recordar que este 10 de junio los habitantes de Pueblo Hidalgo se presentaron en la cabecera a vandalizar las oficinas del cuartel municipal, rayar las instalaciones del Ayuntamiento, robar vehículos, armas, equipos de seguridad, además de secuestrar y golpear a trabajadores.

Esta situación fue considerada por cientos de ciudadanos como una burla y ofensa hacia el pueblo de San Luis Acatlán, por lo que convocaron a una reunión de carácter urgente en el auditorio ejidal, para dialogar y tomar acuerdos para hacer frente a esta situación.

Una de las inconformidades de la ciudadanía fue la omisión de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), quienes no se presentaron durante los hechos, a pesar de que reciben recursos del Ayuntamiento pertenecientes al rubro de seguridad pública, alrededor de 170 mil pesos mensuales para sus gastos, combustibles y otras necesidades, lo que al año da un total de 2 millones 400 mil pesos, además recordaron que hace un par de meses el alcalde Agustín Ricardo Morales les facilitó una camioneta RAM color blanca para que realicen patrullajes.

Tomando en cuenta lo anterior, y ante la nula participación de la CRAC-PC para detener a los habitantes de Pueblo Hidalgo, los ciudadanos de San Luis Acatlán se dirigieron a las oficinas de la CRAC-PC ubicadas en el barrio de San Isidro, al terminar la asamblea convocada por el comisariado ejidal Antonio Moctezuma.

Los pobladores le plantearon esta situación a los coordinadores, para que desde este momento se hagan cargo de la seguridad en la cabecera, pues el área de Seguridad Pública Municipal está vulnerable ante la falta de patrullas y de personal, quienes aún permanecen secuestrados.

Los edificios públicos están sin seguridad y la misma situación prevalece en las calles y espacios públicos.

La respuesta de la CRAC-PC fue positiva, pues una comisión de la asamblea fue atendida por el coordinador Arcadio Cortes Ángel, les aseguró que al grupo de policías de la guardia permanente se sumará un grupo de la comunidad de Horcasitas y otro de Miahuichan, los cuales estarían arribando este miércoles para reforzar la seguridad en San Luis Acatlán.

Durante la reunión, Arcadio Cortes Ángel solicitó que se les apoye con despensa para alimentar a estos policías, en lo cual, la comisión estuvo en total  acuerdo, sin embargo, al informar a los asambleístas que esperaban afuera de la coordinadora, algunos se inconformaron con el tema de la despensa, pues consideran que el apoyo otorgado por el Ayuntamiento es para atender ese tipo de necesidades.

Finalmente la inconformidad no hizo eco entre el resto, pues consideran que lo prioridad es la seguridad de la cabecera y piden que la CRAC ya no permita que Pueblo Hidalgo vuelva a la cabecera a realizar desorden o vandalizar, porque sólo atemorizan a la ciudadanía con sus agresiones.