Ciudadanos podrían hacer uso de tribuna en Congreso local

95

* El diputado Luis Enrique Ríos Saucedo presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero

BOLETÍN/CONGRESO

CHILPANCINGO, GRO.

Para fortalecer el sistema democrático mediante la participación ciudadana en actividades del Congreso, el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero.

En la sesión ordinaria de este jueves, el legislador planteó reformar el artículo 53 para que, previa autorización o invitación, los ciudadanos en lo individual o las organizaciones, puedan al igual que los diputados e invitados especiales, hacer uso de la tribuna parlamentaria.

Propuso también adicionar un párrafo tercero para crear la figura de participación ciudadana con la denominación de “Foro Ciudadano en Parlamento Abierto”.

El motivo de esta iniciativa, dijo, se da ante el reclamo de la ciudadanía por sentirse abandonada y traicionada por aquellos representantes populares que asumen actitudes de soberbia y prepotencia.

Añadió que el Parlamento Abierto es una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos que fomenta la apertura política, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y la probidad parlamentaria.

Este esquema, agregó, abriría la tribuna parlamentaria a organizaciones y ciudadanos en lo individual para que puedan exponer, argumentar, manifestarse libremente sobre temas de interés público o colectivo, así como para formular propuestas.

“El recinto y la tribuna parlamentaria tampoco deben ser entendidos desde una óptica ensoberbecida; es indudable que la formalidad y solemnidad que deban guardarse en las sesiones parlamentarias no ha de soslayarse, ni el respeto al Congreso como uno de los Poderes Públicos emanados de la soberanía popular; pero ello no significa caer en extremos de concebir al parlamento como un castillo de la pureza, aséptico a las críticas y cuestionamientos ciudadanos. Hay que abrir el Congreso, el pueblo quiere y merece ser escuchado y atendido. Recordemos que los diputados somos los mandatarios y el Pueblo el poderdante”, abundó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.