Alcalde y delegado regional cumplen tres días retenidos por campesinos

90

*Campesinos de Zapotitlán Tablas, zona bastión del Movimiento Antorchista, mantiene retenidos a los funcionarios en demanda de fertilizante

ALEJANDRO ORTIZ/BP

CHILPANCINGO, GRO.

Este domingo cumplieron tres días retenidos el alcalde del municipio de Zapotitlán Tablas, Joaquín Luciano Rosendo, y el delegado regional del gobierno federal en la Montaña, Julio Lázaro Bazán, por campesinos que exigen la entrega de todas las toneladas de fertilizante.

Desde la tarde del jueves, cientos de campesinos de Zapotitlán Tablas, zona bastión de la organización priista Antorcha Campesina, protestó por la falta de fertilizante en el municipio y exigieron a las autoridades correspondientes la entrega inmediata de ese material.

Durante la protesta retuvieron al alcalde del PT, Joaquín Luciano Rosendo, al delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, así como a regidores y trabajadores de la Secretaría del Bienestar.

La única demanda por parte de los campesinos es la entrega total del fertilizante para esa zona de la Montaña alta de Guerrero, aunque no han precisado la cantidad de abono que se requiere para el municipio.

A tres días de la retención de los funcionarios, las autoridades estatales y federales no han logrado la liberación de éstos a pesar de los intentos de acercamiento con los campesinos.

Por su parte el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ha reiterado únicamente que el fertilizante sí se entregará y ha desmentido a quienes señalan que no existe ese insumo en las bodegas.

En días recientes, la delegada de Morena en Guerrero -personaje que no ha sido reconocido por militantes en la entidad-, acusó que la retención de funcionarios ha sido orquestada por “organizaciones clientelares” que durante los últimos años se beneficiaron del fertilizante mediante la intervención del PRI.