Gobierno de San Luis ejercerá 8.7 millones en Pueblo Hidalgo

342

*El gobierno del estado aportará 1.3 millones más, para un total de 10 millones de pesos, más 20 cuartos del programa Un Cuarto Más de la Sedesol

*Se aclara que el Ayuntamiento ejercerá el recurso y no la población. La comunidad sólo elegirá a la constructora

* Finalizó el conflicto entre Pueblo Hidalgo y el Ayuntamiento con la firma de acuerdos, en presencia del gobernador del estado, el pasado viernes

YONATHAN BAUTISTA

SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió el pasado viernes 14 de junio, con autoridades de San Luis Acatlán y de la comunidad de Pueblo Hidalgo, para tomar acuerdos y poner fin al conflicto suscitado recientemente.

Cabe recordar que los habitantes de Pueblo Hidalgo exigían la entrega de los recursos del Ramo 33 en efectivo, para realizar obra pública sin la intervención del Ayuntamiento.

Para hacer válida esta exigencia, el pasado mes de marzo, durante una reunión en la comunidad de Pueblo Hidalgo, retuvieron a las autoridades municipales y los hicieron firmar un acta bajo presión; después bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de Marquelia; y recientemente agredieron a 13 empleados del Ayuntamiento, 12 de ellos fueron retenidos en la comunidad durante 3 días, y finalmente fueron liberados gracias a la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Finalmente, se realizó este encuentro entre las autoridades estatales, municipales y de la comunidad, en las instalaciones de la Promotora Turística de Acapulco, donde se llevó a cabo el diálogo, y ambas partes analizaron las propuestas. Tras un balance de lo ocurrido y algunas horas de diálogo, finalmente se lograron acuerdos que se asentaron en una minuta.

 

Los acuerdos

 

El ayuntamiento de San Luis Acatlán que preside Agustín  Ricardo Morales, con asistencia de Gabriela Juárez Huerta, se compromete a aportar la cantidad de 8 millones 700 mil pesos por concepto del Ramo 33 para la localidad de Pueblo Hidalgo, con la aclaración de que 700 mil pesos ya fueron ejercidos y ejecutados en el rubro de rastreo de caminos.

Por su parte, el Gobierno Estatal se compromete a aportar en efectivo 1 millón 300 mil pesos, con la finalidad de complementar 10 millones de pesos del monto solicitado por la comunidad de Pueblo Hidalgo, así como un recurso adicional en inversión estatal directa, referente a la construcción de 20 cuartos para la comunidad de Pueblo Hidalgo del programa Un Cuarto Más.

Tocante al millón trescientos mil pesos, estos serán transferidos al municipio para su ejecución en la obra pública que designe la localidad de Pueblo Hidalgo.

La localidad de Pueblo Hidalgo y el ayuntamiento de San Luis Acatlán se comprometen: la primera a proponer las empresas constructoras para la ejecución de las obras que ellos propongan y que amparen el monto por 9 millones 300 mil pesos, y el segundo a respetar la designación, previo al cumplimiento  de los requisitos que establezca la normativa administrativa aplicable, como es que se encuentren certificadas, censadas en el padrón de contratistas de la Secretaría de Obras Públicas del estado de Guerrero, y que sean de preferencia constructoras locales y estén al corriente con los pagos al SAT, respetando la ley de Obras Públicas y los lineamientos.

La localidad de Pueblo Hidalgo se comprometió a regresar todo lo que comprende al parque vehicular: cuatro patrullas, un camión recolector de Saneamiento, camioneta Nissan Estaquitas del Agua Potable, patrulla de Tránsito Nissan doble cabina, así como las armas, municiones y chalecos antibalas, y todos aquellos objetos que fueron sustraídos e inventariados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Tránsito Municipal y juez calificador. Estos inventarios serán cotejados con la comisión que la comunidad de Pueblo Hidalgo designe y los responsables de las áreas en mención.

Por cuanto a las disculpas que deberá ofrecer la representación designada por la localidad de Pueblo Hidalgo a las trece personas, doce de ellas retenidas y una lesionada, así como al presidente municipal, esto se hará en una sesión de cabildo cerrada en la fecha que el Ayuntamiento designe, lo cual se les notificará con la debida anticipación, y asistirá como testigo de honor Ramón Navarrete Magdaleno,  presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos.

Finalmente, la minuta fue firmada, fungiendo y asistiendo como testigo de honor el gobernador Héctor Astudillo Flores, y Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.