Se registra caso importado de paludismo, adquirido en África por adulto residente en Canadá

59

REDACCIÓN

CHILPANCINGO, GRO.

La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informa que atiende un caso de paludismo en un adulto de 33 años originario del estado de Michoacán que radica en Canadá, quien del 2 al 10 de mayo estuvo en el continente Africano –donde pudo originarse el contagio-, y a partir de la primera semana de junio se encuentra en el municipio de Tecpan de Galeana, por lo cual se realizaron acciones de prevención y control del vector enfocadas al mosquito Anopheles.

De acuerdo con el itinerario relatado por el afectado, el 2 de mayo viajó al país de Ghana visitando varias tribus, el 10 de mayo viajó a Costa de Marfil, también en África, donde estuvo en varias tribus y villas.

El joven refirió que durante su estancia en África se alojó en casas familiares y reportó picadura de insectos de manera esporádica, con regreso a Toronto en Canadá, el 2 de junio, lugar de donde es residente.

El 5 de junio viajó a la Ciudad de México, y el día 6 viajó en autobús a la localidad de Rancho Alegre, en el municipio de Tecpan de Galeana de la región Costa Grande de Guerrero; a esa fecha se agregaron los síntomas de fiebre y cefalea, por los cuales recurrió a un laboratorio privado a realizarse exámenes clínicos, pernoctó en casa de su hermana, y comenzó a registrar malestar general como artralgias (dolor de articulaciones), mialgias (dolor muscular) y odinofagía (dolor al tragar alimentos).

El 13 de junio solicitó atención médica al Hospital de la Comunidad de Tecpan, donde también se le realizaron estudios de laboratorio y fue referido al Hospital General de Acapulco, con diagnóstico de probable Paludismo por Plasmodium Falcipárum, mismo que se confirmó como positivo mediante exámenes en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, haciendo énfasis en que este caso no se originó en México si no en el continente Africano.

Se le proporcionó tratamiento gratuito contra el Paludismo y actualmente se encuentra asintomático, se realizan actividades para la prevención y control del vector enfocadas al mosquito Anopheles en la localidad de Rancho Alegre del Llano, y se inició la búsqueda intencionada de casos.

 Al 18 de junio se tomaron muestras, mismas que se encuentran en etapa de estudio en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, junto con el frotis del caso leído por el Laboratorio de Microscopía y se enviaron las muestras al INDRE (Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica), donde se confirmó el caso reportado.

Se han realizado actividades de rociado rápido intradomiciliario en 103 casas, con especial atención a la casa donde se registró el caso de Paludismo y las viviendas alrededor de la misma; también se realizó nebulización térmica a 9 viviendas, incluyendo la Unidad de Salud y el Jardín de Niños.

Se realizaron acciones de nebulización espacial: en Rancho Alegre del Llano se cubrieron 44 hectáreas, en San Luis San Pedro se cubrieron 2 manzanas, y en San Luis la Loma se cubrieron 6 hectáreas, y en todos los casos se cubrieron las zonas en las que estuvo el paciente.

El área de Entomología realizó búsqueda de cuerpos de agua dentro y fuera de la localidad, detectando cuatro cuerpos de agua de temporal que se encuentran inactivos por la época de estiaje y no acumulan agua, además de realizar un censo de norias existentes en la localidad.

Se trabaja en la captura de mosquitos adultos y en la aplicación de larvicida líquido.

La Secretaría de Salud agregó que no se descarta la presencia de nuevos casos, debido al tránsito de la persona infectada, como consecuencia de la interacción con el paciente, se mantiene una estrecha vigilancia en el caso de la hermana, a la que se le practican estudios de laboratorio para corroborar si es positivo a Paludismo. Por lo cual se mantiene la vigilancia epidemiológica brindando atención oportuna ante cualquier eventualidad.