Desconocen destino de 318 millones etiquetados para ZEE Puerto Unión

111

ROGELIO CENDEJAS/QUADRATÍN

ZIHUATANEJO, GRO.

El coordinador de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) Puerto Unión, en el estado, Juan Antonio Reyes Pascacio, informó que hasta el momento se desconoce en qué se van a utilizar los 318 millones de pesos que habían sido etiquetados para el proyecto y con los que se pretendían comprar 117 hectáreas a ejidatarios del municipio de La Unión.

Externó que ya se tenía todo listo como lo marcaba la ley para hacer la compra de los predios, los cuales pasaron varios filtros como el cambio de uso de suelo y hasta donde tiene conocimiento, todos los recursos de este tipo, se van a canalizar para el proyecto del Tren Maya.

Precisó que todavía no hay de manera oficial ningún documento o información que haya emitido el gobierno federal para el proceso de cancelación o de dar seguimiento a un proyecto similar.

Recordó que los pagos a los ejidatarios se fueron prolongando y el proceso sólo quedó en la regularización de la tenencia de la tierra para que “todo estuviera en forma de acuerdo a la ley y que se cumpliera”. Aseguró que el estado se mantuvo y cumplió en tiempo y forma en todo lo requerido para agilizar todos los trámites del proceso, que está pausado y que “seguramente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es quien conservará ese monto”.

Agregó que tampoco ha trascendido nada oficial en torno al ofrecimiento del gobierno federal para implementar los proyectos alternativos para detonar la economía de la región Costa Grande como se había dicho una vez que se hizo público que las ZEE iban a desaparecer.