Se deslinda la Marina de presunta tortura en caso Ayotzinapa

73

KARLA GALARCE

QUADRATÍN ACAPULCO, GRO.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se deslindó de la presunta tortura de Carlos Canto Salgado, aprehendido por miembros de esa corporación e integrantes de la Policía Ministerial Federal en una operación conjunto en octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el programa radiofónico conducido por Ciro Gómez Leyva, se informó que la Semar envió una tarjeta informativa deslindando al marinero Ariel Agustín Castillo Reyes, quien firmó el acta de la puesta a disposición de Canto Salgado, tras su detención.

“En el video no encontramos algún miembro de la Armada presente. Al final del video aparece un brazo con una botella de agua, pero no se distingue que pudiera ser un uniforme de la Infantería de Marina, pues ni el pixelado, ni el color coinciden. Hemos cotejado también los tiempos del traslado entre la detención y el momento en que es presentado (Carlos Canto) y coinciden con la puesta a disposición y la narrativa del marino”, se citó.

Se informó que el ahora ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, se encontraba rumbo a Ciudad de México para presentarse ante la Fiscalía General de la República.

 Carlos Canto Salgado aparece en un video difundido a través de YouTube y validado por el periódico El País, en el cual se muestra sometido durante su detención por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.