Asegura Astudillo que Guardia Nacional evitará pugnas entre comunitarios

43

ROGELIO CENDEJAS/QUADRATÍN

ZIHUATANEJO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció este martes que hasta el momento se tiene confirmado el arribo de seis cruceros a este puerto en 2020, con posibilidades de que sean más para finales del año.

Luego de visitar la escuela primaria Vicente Guerrero, donde inauguró un edificio de dos niveles, el mandatario estatal se trasladó a la explanada del ayuntamiento de Zihuatanejo, donde entregó seis patrullas a la Policía Municipal, una a la Policía Turística, así como una motocicleta; seis patrullas y dos camionetas a Tránsito, dos motos y una cuatrimoto a Protección Civil, con una inversión total de nueve millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fortaseg).

Posteriormente repartió recursos por 381 mil pesos por concepto del Seguro Agrícola Catastrófico, con el que quedan cubiertas 259 hectáreas de igual número de productores de Zihuatanejo.

También, a través del Programa Conavi, anunció la construcción de 94 casas para los habitantes de la colonia Buenos Aires, la cual tendrá una inversión de siete millones de pesos en su primera etapa. Añadió que en lo que va de su administración se han construido 695 extensiones de vivienda, como parte del programa Un Cuarto Más.

En encuentro posterior con medios de comunicación, Astudillo Flores informó que en su reciente visita a Miami se reunió con compañías navieras con el propósito de insistir en mantener la llegada de cruceros, tanto a Acapulco como a Zihuatanejo, y precisó que la rehabilitación del Muelle Principal estará terminada hasta fines de diciembre de este año.

Sobre los hechos registrados en Petatlán, donde seis integrantes de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron emboscados, el gobernador dijo que la violencia es un problema nacional, pero aseguró que con la Guardia Nacional “vamos a poder hacer más y evitar este tipo de conflictos que se dan entre grupos que lamentablemente se han formado, llámense policías comunitarios contra policías comunitarios, además que lamentablemente las pugnas entre estos grupos han crecido últimamente, concluyó.