Banco de Sangre de la Montaña será organismo público descentralizado

80

* La Comisión de Salud del Congreso de Guerrero ya analiza una iniciativa para hacer el decreto

BOLETÍN/CONGRESO

CHILPANCINGO, GRO.

La Comisión de Salud del Congreso de Guerrero analiza una iniciativa para decretar el Banco de Sangre de la Región Montaña como un Organismo Público Descentralizado (OPD) y sectorizado a la Secretaría de Salud estatal, a efecto de consolidar el eficaz cumplimiento de los programas de salud federal y estatal, y para que cuente con la asignación presupuestal necesaria para su operación.

La iniciativa fue presentada por el diputado Aristóteles Tito Arroyo, quien explicó que el Banco de Sangre de la Región Montaña opera como una unidad administrativa de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, dijo que es importante otorgarle autonomía técnica y operativa de carácter funcional o territorial, y con ello generar el máximo potencial de atención efectiva médica a las localidades de la región Montaña.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos enfatizó que desde la entrada en operación del Banco de Sangre de la Región Montaña se han reducido de manera considerable las muertes maternas e infantil en comparación con las registradas en los últimos doce años, lo que genera un impacto significativo, gracias a la atención oportuna y eficaz.

Tito Arroyo consideró importante que al momento de dictaminarse esta iniciativa, se considere a la Secretaría de Salud estatal, a efecto de que en la determinación de la estructura, organización, funcionamiento operativo y presupuestal emita sus opiniones, por ser la cabeza de sector especializada en la materia.